Propiedades horizontales cuentan con nuevas directrices en medio del COVID-19

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 11 junio, 2020

Mascotas se deberán pasear fuera del conjunto, no está permitido el uso de zonas comunes no esenciales, mudanzas estarán permitidas en casos excepcionales.

Con la Resolución 0000890 del 3 de junio de 2020, el Ministerio de Salud, reglamentó los protocolos de bioseguridad tanto para el sector inmobiliario como en propiedad horizontal.

Entre otras determinaciones tomadas están que las mascotas se deben pasear afuera del conjunto, es decir, salir de las zonas comunes del edificio, los domicilios se deben recibir en la portería del edificio por el personal de vigilancia y por la persona encargada del inmueble que solicita el servicio.

De igual manera, la correspondencia debe venir sellada y la debe recibir el personal de vigilancia, los visitantes que hagan recorridos por el edificio deben usar tapabocas y cumplir con el distanciamiento social.

Además, durante la emergencia sanitaria no estará permitido el uso de zonas comunes no esenciales como: piscinas, salones de juego, salones sociales, gimnasios, parques infantiles, entre otras.

Las empresas de vigilancia y aseo deben dotar a todos sus empleados con los elementos de protección, los cuales deben ser desinfectados tanto al inicio de la actividad como al final. Estos trabajadores deben movilizarse, preferiblemente, en horario de poco flujo en el transporte público.

La administración también deberá utilizar todos los canales digitales para comunicarse con los copropietarios y verificar el cumplimiento de estas normas, así como los protocolos de bioseguridad.

Por su parte, las mudanzas solo estarán permitidas en casos excepcionales como ruina del inmueble, finalización de contrato o en casos de fuerza mayor como el cuidado de una persona mayor. En cualquiera de estos casos, debe cumplir con las normas de bioseguridad.

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

Precio regular: $350.000/año

Hoy: $299,900*/año

$350,000/20 meses

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…