Propiedades planta y equipo: 7 respuestas clave

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 10 mayo, 2017

Las propiedades planta y equipo forman parte de los activos tangibles de una entidad que son utilizados en la producción y suministro de bienes y servicios. A continuación, abordadas por nuestro equipo experto en la materia, se presentan 7 respuestas clave en relación al tema.

Ajustes de revalorización de propiedad planta y equipo

El Dr. Juan David Maya señala que lo primero por determinar es a qué Grupo pertenece la entidad, ya que las únicas entidades que al 2015 y 2016 tenían la autorización de hacer avalúos eran las del grupo 1, pues las del grupo 2 no podrían aplicar la revaluación en los años mencionados, solamente podrían reevaluar en la fecha del balance de apertura, o sea, al 01 de enero de 2015, conforme a lo establecido en el párrafo 35.10, literales C y D, que hace referencia a la exención del valor razonable como costo atribuido. Por tanto, es imposible estimar el valor razonable de algo que se debió realizar hace dos años.

Valor razonable en el ESFA para propiedad, planta y equipo bajo estándares para Pymes

El Dr. Juan David Maya indica que en el ESFA se puede determinar que las propiedades, planta y equipo se midan al valor razonable; adicionalmente puede establecerse una vida útil, un valor residual, una provisión de desmantelamiento y con estas estimaciones empezar entonces a reconocer la depreciación, la cual se debe ir actualizando por lo menos una vez al año.

Reconocimiento de activos bajo el Estándar Internacional no incluidos en norma local

El Dr. Juan David Maya señala que al momento de recibir la propiedad planta y equipo esta debió ser reconocida como un ingreso y que si a la fecha no se ha realizado la gestión se recomienda declarar los activos.

Lo anterior se reconoce como “normalización”, es decir, activos que no han sido declarados oportunamente por el contribuyente. La realización del proceso antes descrito es muy pertinente porque evita a futuro inconvenientes de tipo contable y fiscal en caso de presentarse alguna revisión por parte de la DIAN y, adicionalmente, permite que los estados financieros revelen de forma veraz la realidad económica de la entidad.

Reconocimiento de plantas como inventarios o propiedad planta y equipo

El Dr. Juan David Maya señala que respecto las plantas deben ser reconocidas como propiedad, planta y equipo; de tratarse del tipo de bombas que según la información suministrada deben cambiarse cada cuatro años, se aconseja que, mientras se tengan en bodega a la espera de ser utilizadas, se traten como propiedad planta y equipo sin aplicar depreciación.

Vale la pena aclarar que las bombas, en todo caso, tanto cuando no están en funcionamiento como cuando lo están, deberán tratarse como propiedad planta y equipo porque al ser montadas duran más de un periodo. Otro aspecto importante a tener en cuenta es lo relacionado con el deterioro, porque si se tienen bombas a la espera de ser utilizadas para una máquina que ya no se encuentra en uso, dichas bombas estarían de  igual manera deterioradas.    

Reconocimiento de vehículo bajo el Estándar Internacional

El Dr. Juan David Maya señala que, en primer lugar, debe determinarse si es susceptible que el auto pueda en algún momento generar beneficios económicos a la entidad. En términos prácticos si el auto está siendo utilizado por algún familiar del dueño de la empresa, pero se ha determinado que en cualquier momento dicho activo (el automóvil) puede ser vendido, puede ser reconocido como propiedad, planta y equipo. Ahora bien, si por el contrario el carro no generará algún beneficio futuro  a la empresa (no se determina su venta), esta debe analizar todos los elementos y las particularidades para determinar qué tratamiento se recomienda para este caso.

Compra de bienes como inventarios y posteriormente como propiedad planta y equipo

El Dr. Juan David Maya indica que los bienes adquiridos se clasifican desde el inicio en los estados financieros de acuerdo con la definición que cumplan, lo cual depende de la intención con la que se haya comprado el inventario. Por lo tanto, si un elemento se compra para ser incorporado a una máquina y la duración de ese elemento es superior a un año se debe clasificar como propiedad planta y equipo. Ahora bien, si se trata de una entidad que vende puertas y ventanas, estas harán parte del inventario, pero si una puerta de estas es utilizada en una oficina se dará de baja en el inventario y se incorporará como propiedad planta y equipo.

Reconocimiento de vehículo que no genera ingresos bajo el Estándar Internacional para Pymes

El Dr. Juan David Maya establece que el hecho de que un activo no esté siendo utilizado, no genere renta para la entidad o no se tenga como un activo que llegue a utilizarse en una emergencia, no quiere decir que se tenga que dar de baja, porque en cualquier momento se puede vender y generar un beneficio económico para la compañía, o se puede utilizar para cubrir un pasivo, por lo tanto se puede dejar como activo.

Respecto a  la depreciación, como no puede asociarse con costos de producción, podría dejarse sin depreciar, al final del año medir el deterioro y llevar la pérdida de valor del vehículo al estado de resultado.

Material relacionado:

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$89,900*/año

$150,000/20 meses

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$199,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$599,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…