Proponen promover un aumento salarial no limitado al IPC


22 diciembre, 2020
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Para un grupo de académicos y economistas, no es conveniente un incremento bajo en el salario, porque afectaría el mínimo vital para cierto grupo de colombianos.

51 académicos y economistas, junto a once centros de pensamiento económico y sociolaborales, suscribieron una carta donde le formulan al presidente Iván Duque una serie de propuestas alternativas de política económica, empleo y salario mínimo.

Los expertos inician su misiva aludiendo a la falta de acuerdo en torno al ajuste del salario mínimo para 2021 y a la conformación de la Misión de Empleo, sin participación de los sindicatos:

“Hacemos un llamado al Gobierno para que tenga en cuenta un enfoque alternativo e integral, que incluya todas las dimensiones del problema del mundo del trabajo, para afrontar la crisis económica, el alto desempleo, la persistente informalidad, la pobreza y la pérdida de ingresos laborales, que afecta, en mayor proporción, a mujeres y jóvenes”.

Ya que consideran que la reflexión en torno al salario mínimo ha sido restringida, proponen ampliar el debate y promover un aumento salarial no limitado al IPC y activando un seguimiento detallado de los efectos de la medida, para que luego se puedan adoptar nuevas políticas.

Para ellos, los últimos datos sobre pobreza indican que la tendencia decreciente se reversó, situación que pudo agravarse debido a la crisis causada por la pandemia, en particular para los más vulnerables.

“No es conveniente empeorar su situación con incrementos bajos en el salario, porque afecta el mínimo vital consagrado en la Constitución y deprime el consumo de los hogares”, indican.

TAMBIÉN LEE:   Exportaciones de bienes no mineros sumaron US$16.416 millones a noviembre

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 22 diciembre, 2020
    (hace 1 año)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace