Propuesta de aumento del salario mínimo haría que trabajadores reciban menos dinero mensualmente

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 31 agosto, 2018

Propuesta de aumento del salario mínimo haría que trabajadores reciban menos dinero mensualmente

El senador Álvaro Uribe Vélez, radicó un proyecto de ley ante el Congreso, mediante el cual pretende que se faculte al presidente Duque para que aumente el salario mínimo de manera extraordinaria. ¿Qué tanto podría afectar esta reforma a los trabajadores? Conozca las posibles ventajas y desventajas.

El pasado 22 de agosto del 2018, el senador Álvaro Uribe Vélez, radicó ante el Congreso un proyecto de ley, mediante el cual busca que le sean otorgadas facultades especiales al presidente de la república para que aumente de manera extraordinaria el salario mínimo en Colombia.

“La propuesta se basa en un aumento al salario, rebajar los impuestos a las empresas, y dar garantías de estabilidad laboral”

La propuesta se basa en un aumento al salario, rebajar los impuestos a las empresas, y dar garantías de estabilidad laboral. La rebaja a los impuestos se considera puede ser una medida para que las compañías puedan soportar el posible aumento al salario mínimo (en caso de que sea aprobado el proyecto de ley) y poder así mejorar la remuneración de los trabajadores.

Menciona el expresidente en un comunicado que:

“Ese aumento debe impactar por supuesto las prestaciones sociales, las cotizaciones de la seguridad social pero que los otros indicadores sobre los cuales tenga impacto el salario mínimo, esta porción de aumento extraordinario si el gobierno lo define no tenga impacto sobre esos indicadores.”

Lo anterior da a entender, que el aumento afectará las cotizaciones a la seguridad social (aumentará el valor de las cotizaciones), pero que no se verán afectados los demás indicadores que están sujetos al salario mínimo, los cuales manifiesta el senador espera que el presidente defina. Sin embargo, la no afectación del resto de los indicadores (que no han sido definidos) no es seguro, ya que manifestó el senador “si el Gobierno lo define” lo que deja abiertas las posibilidades de que el aumento afecte a todo lo que está sujeto el salario.

“según lo dicho por el senador Uribe, el aumento se va a convertir en primera medida en un ahorro obligatorio para los trabajadores”

Como consecuencia de lo anterior, y dado que el aumento del salario mínimo trae consigo inflación, menciona “que para evitar presiones inflacionarias que puedan anular el efecto de este aumento extraordinario, se propone que inicialmente se ahorre en los fondos de cesantías para que no salga a la corriente monetaria”. Por lo tanto, según lo dicho por el senador Uribe, el aumento se va a convertir en primera medida en un ahorro obligatorio para los trabajadores.

¿Realmente favorecerá este aumento al trabajador?

Al parecer esta medida no será del todo favorecedora para los trabajadores dado que como bien lo menciona en el comunicado, este aumento impactará sobre las prestaciones sociales, y como realmente el trabajador no va a percibir esos ingresos de primera mano (porque deben ser consignados en los fondos de cesantías), podría incluso reducir lo que se percibe de salario actualmente.

Ilustremos lo anteriormente expuesto mediante un ejemplo:

El salario mínimo legal mensual vigente de 2018 es de $781.242, de los cuales al trabajador dependiente se le descuentan los aportes a salud y pensión que equivalen cada uno al 4 %.

El trabajador debe aportar un 4 % a pensión que equivale a $31.249 y sucede lo mismo con el pago a salud, debe aportar un 4 % que equivale a los mismos $31.249.

Entonces tenemos, el salario mínimo y le descontamos los aportes a pensión y salud:

$781.242 – $62.498 = $718.744

$718.744 es el salario que recibe el trabajador cada mes actualmente y que al adicionar el auxilio de transporte al que tienen derecho aquellos que devengan hasta 2 salarios mínimos sube a $806.954 (el auxilio de tranporte este año es de $88.211).

Ahora, en caso de que el proyecto de ley sea aprobado y se produzca un aumento del salario, ¿favorecería este aumento realmente al trabajador considerando que se consigna en un fondo de cesantías?

A manera de ejemplo supongamos que el aumento del salario es del 10 % (ya que es extraordinario y por una sola vez), así tendríamos:

$781. 242 x 10 % = $78.124 este sería el valor aumentado.

Como lo mencionó el citado senador, el aumento tendrá impacto en las cotizaciones a la seguridad social, por lo tanto, estas prestaciones (salud y pensión) deben ser calculadas sobre el valor del nuevo salario, a saber:

$781.242 + $78.124 = $859.366 sería el nuevo salario.

$859.366 x 4 % = $34.375 de aporte por salud y el mismo valor por pensión que equivaldrían a $68.749.

Entonces, de aprobarse la propuesta el trabajador recibiría mensualmente el nuevo salario mínimo menos los aportes a salud y pensión (que crecieron), menos el aumento (que le quedará como un ahorro en los fondos de cesantías), más el auxilio de transporte en los casos en que aplique; por tanto, su devengo real mensual sería:

$859.366 – $78.124 – $68.749 + $88.211 = $800.704

Como consecuencia de lo anterior, el salario que se recibirá efectivamente en vez de aumentar se vería reducido pues pasarían los trabajadores de ganar $806.954 a percibir $800.704 mensuales.

Al parecer el intento de mejorar la remuneración de los trabajadores que propone el proyecto de ley no es muy favorecedor. Ahora bien, no puede perderse de vista que con la propuesta se aumentaría el valor de los ahorros del trabajador en caso de que quede desempleado; sin embargo, dado el costo de vida en Colombia, creeríamos que este cambio no beneficia al trabajador que devenga un salario mínimo, pues para este la posibilidad de ahorro es mínima y sus obligaciones mensuales requieren mayor liquidez.

Material relacionado:

$150.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales básicos: Análisis de investigadores, Casos de estudio, Opiniones, Infografías, Trivias, Reseñas normativas, Noticias, Respuestas, Entrevistas, Análisis periodísticos, Reportajes, Conferencias

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Análisis e Investigación

Especiales Actualícese

Consultorios exclusivos

Oferta El Empleo

Descuentos del 15% en capacitaciones

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$350.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Casos Prácticos Exclusivos

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas jurídicas

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Guía de referencia contable y tributaria versión digital

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

9 Webinars en temas legales (laborales y comerciales) al año

18 Webinars en impuestos al año

18 Webinars en Normas Internacionales al año

9 Webinars en Revisoría Fiscal al año

12 Webinars en eficiencia personal, actualización tecnológica, propiedad horizontal, etc… al año

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ