Propuesta de reducir el IVA y sustituirlo por impuesto al consumo para reforma tributaria


Para Alejandro Chacón se debería disminuir la tarifa actual del IVA, que se encuentra en el 19 % al 8 %. Esto no afectaría el recaudo fiscal.

El representante Alejandro Chacón ha hecho una serie de propuestas alrededor de la reforma tributaria. La primera es que se sustituya el IVA por el impuesto al consumo, idea que había formulado en los debates de la Ley de crecimiento económico.

Para él, se debe disminuir la tarifa actual del IVA, que se encuentra en el 19 % al 8 %, y pide que no sean gravados con impuestos los productos de la canasta familiar. Para el congresista, esto no afectará el recaudo fiscal.

Señala que, según cifras del Ministerio de Hacienda, esta propuesta lograría aumentar el recaudo por un valor de 6 billones de pesos.

Chacón asegura que estas recomendaciones traerán múltiples apoyos. Menciona que se verán favorecidos los ciudadanos con menores ingresos, “y a su vez, limitaría los beneficios de algunas compañías acaudaladas que se favorecen por el abuso del sistema de deducciones del IVA actual”.

El representante dice que la eliminación de las deducciones del IVA aumentará el recaudo. “Contribuyentes que cuentan con una mayor capacidad contributiva deben ser sometidos a exigencias fiscales proporcionales según sus condiciones económicas, acorde a los principios constitucionales del derecho fiscal”, afirma.

Con una reducción de la tarifa del IVA al 8 % se espera que el consumo general de los colombianos se incremente. “Con ello, la actividad económica recibiría un impulso necesario para reactivarse en este momento coyuntural en el que la economía de todas las naciones se ha visto afectada con causa en la pandemia generada por el covid-19. Dinamismo económico que se requiere con urgencia”, señala.

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito