Propuesta que daría vía libre a traslado pensional express se está discutiendo


Propuesta establece parámetros mínimos como que los hombres deben ser mayores de 52 años y las mujeres mayores de 47 años, sumado a una cotización de 750 semanas.

El diario La República ha publicado que en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes se está discutiendo el proyecto de ley 018 de 2021, el cual retoma una iniciativa que fue tumbada en octubre del año pasado, la cual pretendía el traslado express de afiliados de fondos de pensiones privadas a Colpensiones, o viceversa.

El ministro técnico de Hacienda, Juan Pablo Zárate, aseguró que el costo fiscal de esta medida era superior a los 26 billones de pesos.

Este proyecto argumenta la inclusión de dicho artículo basado en, según se lee, el “restablecimiento de los derechos afectados a un grupo significativo de los sectores sociales más vulnerables al omitirse la obligación constitucional de brindarles la doble asesoría previa a la decisión de afiliación o traslado entre regímenes pensionales”.

La propuesta establece unos parámetros mínimos como que los hombres deben ser mayores de 52 años y las mujeres mayores de 47 años, sumado a una cotización mínima de 750 semanas.

Sin embargo, no especifica por cuánto tiempo podría llevarse a cabo este proceso y lo ampara en la frase “por un breve lapso”, especialmente para aquellos casos que se vienen tramitando vía judicial.

El Presupuesto General de la Nación de este año, que suma $313,9 billones, destinó $43,4 billones al pago de las mesadas pensionales. Según el proyecto que cursa en la Cámara de Representantes, para 2022 se contemplan $49,56 billones para este mismo rubro, lo que representaría un incremento de 19,6 %.

TAMBIÉN LEE:   Estabilidad laboral reforzada de trabajadoras independientes en estado de embarazo
Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención