Prorrateo del IVA, ¿desapareció con la Ley 1607 de 2012?


1 abril, 2013
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

El artículo 490 del E.T. todavía maneja este término. Recuerde que si usted tiene ventas gravadas y excluídas, pero le llega un IVA común que se relaciona con la generación de las ventas gravadas y excluídas, ese IVA común se tiene que seguir sometiendo a prorrateo.

Brevemente respondamos la siguiente pregunta: Con la Ley 1607 de 2012, ¿desaparece o no el prorrateo del IVA cuando el contribuyente recibe ingresos gravados al 16% e ingresos excluidos?

El artículo que se refiere al prorrateo es el 490 del E.T. y este concepto sigue siendo igual, la Reforma Tributaria no lo tocó, lo que quiere decir que en este 2013 si usted tiene ventas gravadas y excluídas, pero le llega un IVA común que se relaciona con la generación de las ventas gravadas y las ventas excluídas, ese IVA común se tiene que seguir sometiendo a prorrateo, porque así lo establece dicho artículo.

Para este tema también aplica un editorial que escribimos el año pasado y continúa estando vigente: ¿Cómo hacer el prorrateo bimestral del IVA para no complicar los reportes anuales de exógena?, para que ahora que están realizando los reportes de exógena no se enreden en cómo llevar la información de un IVA común, que finalmente una parte quedó como descontable y otra fue llevada al mayor valor del costo o gasto producto del prorrateo.

Observen si durante el 2012 hicieron lo que instruimos en dicho artículo. Si siguieron esos pasos durante el 2012 su IVA común lo pudo haber manejado, bien mandando la parte que se iba hacia el costo o gasto y la otra parte que se quedaba como descontable. De esta manera al momento de hacer su reporte de exógena no se le van a complicar los reportes.

TAMBIÉN LEE:   Liquidador de sanción por inexactitud en Excel

Material Relacionado

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 1 abril, 2013
    (hace 9 años)
Categorías:
Etiquetas: