Prospectiva financiera: herramienta de proyección estratégica empresarial


5 febrero, 2021

La prospectiva financiera consiste en estudiar las causas técnicas y económicas de una empresa, analizando su cadena de valor y su entorno a nivel micro y macro, para definir escenarios futuros para la empresa y el derrotero para llegar a ellos.

Es común que en las empresas se hable de “planeación financiera” como una herramienta que orienta a los directivos de las empresas en el logro de objetivos, para visualizar un futuro próspero con base en datos bien soportados y fundamentados.

La planeación financiera permite tomar decisiones anticipadas que facilitan la solución de problemáticas, así como optimizar recursos frente a diversas situaciones. Además, es una herramienta de control y comparación de movimientos económicos pasados.

En pocas empresas se hace alusión a la prospectiva financiera, que consiste en estudiar las causas técnicas y económicas de una empresa, analizando su cadena de valor y su entorno a nivel micro y macro, que condicionan su evolución y permiten la previsión de las situaciones que podrían derivarse de la convergencia de sus influencias para tener un impacto en su futuro.

En prospectiva financiera, a diferencia de la planeación estratégica, se determina un futuro deseado de forma creativa y sin obstáculos; el pasado y el presente no se consideran restricciones, sino hasta cuando se tiene ilustrado dicho futuro y se explora cuáles son los escenarios factibles, de los cuales se selecciona el más satisfactorio.

En Actualícese hemos preparado para ti el Seminario en Línea: Prospectiva financiera, con el cual podrás comprender todos los aspectos de este tema y aplicarlo en el desarrollo de organizaciones y negocios.

 


 

TAMBIÉN LEE:   4 formatos exclusivos para nuestros suscriptores que hemos publicado en diciembre

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 5 febrero, 2021
    (hace 12 meses)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace