Prospectiva financiera: herramienta de proyección estratégica empresarial


La prospectiva financiera consiste en estudiar las causas técnicas y económicas de una empresa, analizando su cadena de valor y su entorno a nivel micro y macro, para definir escenarios futuros para la empresa y el derrotero para llegar a ellos.

Es común que en las empresas se hable de “planeación financiera” como una herramienta que orienta a los directivos de las empresas en el logro de objetivos, para visualizar un futuro próspero con base en datos bien soportados y fundamentados.

La planeación financiera permite tomar decisiones anticipadas que facilitan la solución de problemáticas, así como optimizar recursos frente a diversas situaciones. Además, es una herramienta de control y comparación de movimientos económicos pasados.

En pocas empresas se hace alusión a la prospectiva financiera, que consiste en estudiar las causas técnicas y económicas de una empresa, analizando su cadena de valor y su entorno a nivel micro y macro, que condicionan su evolución y permiten la previsión de las situaciones que podrían derivarse de la convergencia de sus influencias para tener un impacto en su futuro.

En prospectiva financiera, a diferencia de la planeación estratégica, se determina un futuro deseado de forma creativa y sin obstáculos; el pasado y el presente no se consideran restricciones, sino hasta cuando se tiene ilustrado dicho futuro y se explora cuáles son los escenarios factibles, de los cuales se selecciona el más satisfactorio.

En Actualícese hemos preparado para ti el Seminario en Línea: Prospectiva financiera, con el cual podrás comprender todos los aspectos de este tema y aplicarlo en el desarrollo de organizaciones y negocios.

 


 

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención