Protección de intereses de los consumidores y de la libre competencia en los mercados

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 9 abril, 2018

Protección de intereses de los consumidores y de la libre competencia en los mercados

Desde el 2012 hasta septiembre de 2016 la SIC ha impuesto multas que superan el billón de pesos a 390 personas naturales y jurídicas por prácticas anticompetitivas que afectan el buen funcionamiento del mercado en Colombia. En este editorial analizaremos qué se entiende por libre competencia.

En marzo de este año y solo dos años después de que la Empresa de Acueducto de Bogotá –EAAB– pagara 75.000 millones de pesos de multa a la Superintendencia de Industria y Comercio –SIC– por cometer prácticas anticompetitivas, la entidad de servicios públicos tendrá que desembolsar 20.437 millones de pesos más para pagar una nueva sanción, también por violar la libre competencia.

Entre el 18 y el 30 de octubre de 2012, colegios, universidades y viviendas ubicadas en la vereda Guaymaral presentaron cortes y una baja en la presión del agua debido a la instalación de una platina y una válvula que redujo el orificio de paso del caudal de 12 pulgadas a 1,5, y la presión del agua en un 33 %. Al respecto, la SIC concluyó que la EAAB abusó de su posición dominante al desacreditar, desvirtuar y demostrar que no tenía interés en seguir suministrándoles agua a las empresas prestadoras del servicio de las que era proveedora. El anterior es uno de los más recientes casos de libre competencia que la SIC ha investigado y sobre el cual tomó decisiones sancionatorias.

Desde el 2012 hasta septiembre de 2016 la Superintendencia de Industria y Comercio ha impuesto multas que superan el billón de pesos a 390 personas naturales y jurídicas por prácticas anticompetitivas que afectan el buen funcionamiento del mercado en Colombia. En ese período se han investigado 9 carteles en el sector privado, de los cuales 4 ya han sido sancionados y 5 están con pliego de cargos, algunos en etapa probatoria para una pronta decisión definitiva. Por ejemplo, la Superindustria sancionó a los carteles de papeles suaves, pañales y cuadernos con multas superiores a los 450.000 millones de pesos. Pero, en qué consiste el tema de la libre competencia.

¿Qué se entiende por libre competencia?

La competencia es el conjunto de esfuerzos que desarrollan los agentes económicos que, actuando independientemente, rivalizan buscando la participación efectiva de sus bienes y servicios en un mercado determinado. La Constitución Política, por su parte, establece el principio de libre competencia como un derecho radicado en cabeza de todos los ciudadanos que supone responsabilidades y está sometido a los límites que establezca la ley.

¿Qué es el derecho de competencia?

“El derecho de competencia se ocupa de la protección de los intereses de los consumidores y de la protección de la libre competencia en los mercados”

El derecho de competencia se ocupa de la protección de los intereses de los consumidores y de la protección de la libre competencia en los mercados. Estos se protegen mediante la prohibición de actos que se considera impiden la competencia y mediante la promoción y abogacía por un entorno competitivo.

Competencia en los mercados y su protección

La competencia es el conjunto de esfuerzos que desarrollan las personas que, actuando de forma independiente, buscan asegurarse la consecución de un fin. En términos económicos, la competencia es un conjunto de actos desarrollados por agentes económicos independientemente, que rivalizan con el fin de asegurar la participación efectiva de sus bienes y servicios en un mercado determinado.

La competencia en los mercados debe protegerse al imponer presión a las empresas para que sean más eficientes y provean productos con mayor calidad y variedad a precios más bajos. Para lograrlo, las empresas deben invertir en mejorar la calidad y producir más; incentivos directamente relacionados con el crecimiento económico y la innovación que se traducen en beneficios para los consumidores. En este sentido, el estímulo económico llamado competencia es el único mecanismo conocido que, por sí solo, puede mejorar el nivel de vida sin la interferencia del Estado.

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…