Próxima reforma tributaria no lograría recaudar 2 % del PIB


22 diciembre, 2020
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Informe de BNP Paribas indica que pese a la reforma tributaria del próximo año, con esta no se lograría recaudar el 2 % del PIB proyectado.

“Esperamos que el Gobierno apruebe otra reforma fiscal en 2021. No obstante, una posición débil en el Congreso y los riesgos de agitación social probablemente se traduzcan en una propuesta que quedará por debajo del objetivo del 2% del incremento del PIB por rentas fiscales”, indica el documento.

Agrega que “la propuesta del Gobierno probablemente incluya medidas poco populares. De hecho, el ministro de Finanzas, Alberto Carrasquilla, ha insinuado que la reforma trataría de quitar las exenciones del IVA, que en 2019 equivalían al 7% del PIB. En un contexto de niveles persistentes de desigualdad, gran informalidad y mucho desempleo, un debate sobre esta reforma podría terminar en agitación social”.

Añade que si el Gobierno no se muestra comprometido con la sostenibilidad fiscal, las agencias calificadoras podrían reducir la nota de Colombia por debajo del grado de inversión.

Prevé que el déficit de cuenta corriente será del 3,8 % del PIB para el otro año. “Esperamos que el déficit de cuenta corriente de Colombia se regule y llegue al 3,4 % en 2020, respecto del 4,3 % de 2019, a consecuencia de unas importaciones reducidas y la disminución de la salida de ganancias y dividendos de las empresas extranjeras. En 2021, esperamos que esos factores se reviertan y se compensen parcialmente aumentando las exportaciones”.

Frente a la inflación, indica que proyectan que para finales de 2021 habrá regresado al objetivo del 3 %. Así, creen que la normalización de la política monetaria arrancará el último trimestre de 2021, con dos incrementos de 25 puntos base. Hay que recordar que las tasas de interés del Banco de la República actualmente están en 1,75 %.

TAMBIÉN LEE:   FMI y Banco Mundial ratifican la fortaleza del sistema financiero colombiano

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 22 diciembre, 2020
    (hace 1 año)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace