Proyecciones de déficit fiscal para 2020 y 2021 aumentaron


Comité Consultivo de la Regla Fiscal y Ministerio de Hacienda presentaron informe sobre coyuntura fiscal con corte al tercer trimestre de 2020, y perspectivas para 2020 y 2021.

En el informe, el Ministerio revisó la proyección contenida en el Marco Fiscal de Mediano Plazo 2020 -MFMP-, estimando una contracción del PIB de 6,8 % para 2020 y una expansión de 5 % para 2021.

En el informe de junio el Gobierno colombiano pronosticaba una contracción de 5,5 % en 2020 y un crecimiento de 6,6 % para 2021.

En consecuencia, el Gobierno nacional revisó sus proyecciones de déficit fiscal a 8,9 % del PIB para 2020 y 7,6 % del PIB para 2021. En el anterior informe proyectaba un déficit de 8,2% para este año y de 5,1% para 2021.

Esta actualización frente a lo planteado en junio, es el resultado, principalmente, de la duración más prolongada de los efectos de la pandemia, que ha tenido como consecuencia revisiones desfavorables a las proyecciones del desempeño de la economía, tanto a nivel nacional como internacional.

“El Comité entiende el deterioro en los indicadores fiscales para 2020 y 2021 como una preocupante consecuencia de la mayor desaceleración de la economía y de los efectos de la pandemia. El Comité considera que, frente a este nuevo escenario, toma mayor importancia la discusión en el país sobre la necesidad urgente de implementar un conjunto coherente de reformas estructurales que promuevan la recuperación sostenible de la actividad económica y el empleo formal, así como la consolidación fiscal”, resaltó el Comité.

Finalmente, el Comité decidió que, en la próxima sesión formal que tendrá lugar en febrero del 2021, se evaluará el Plan Financiero de dicha vigencia, así como el cierre fiscal preliminar de 2020.

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito