«Proyecciones económicas afectarían cumplimiento de meta de recaudo tributario para este año»

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 15 agosto, 2017

«Proyecciones económicas afectarían cumplimiento de meta de recaudo tributario para este año»

* Foto: El Tiempo

Para el director de la DIAN, el recaudo tributario para este año se verá afectado por el menor crecimiento de la economía. Santiago Rojas ha dicho que confía en que el segundo semestre del año será mejor que el primero y destaca que en los primeros siete meses el recaudo llegó a $85.5 billones.

El director de la DIAN, Santiago Rojas, tiene dudas sobre alcanzar la meta de recaudo tributario que la entidad estableció a principio de este año por un valor de $140 millones, ya que la proyección económica del país podría verse afectada. La más reciente cifra que se maneja desde el Gobierno es del 2%, frente a un crecimiento del 3%, el cual se había hablado a inicios de 2017.

«Las metas de recaudo que fueron establecidas se hicieron pensando en un crecimiento económico superior al que se dará este año. Esto hará que la meta de recaudo vaya a quedar un poco por debajo de las expectativas (…)

No pienso que hay un riesgo frente al tema, sin embargo, hay que reconocer que la meta fue establecida con un crecimiento que bordeaba un 3% y será del 2%. En ese sentido la meta va a tener que resentir ese menor crecimiento de la economía», afirmó Rojas.

Para poder cumplir la meta de la DIAN, desde el punto de vista de Rojas, el programa Colombia Repunta, con el que el Gobierno pretende aumentar el crecimiento económico del país en este y el próximo año, respecto al 2% obtenido en 2016, será fundamental.

«Colombia Repunta es fundamental, porque si esto no se da, obviamente, la meta de recaudo estaría por debajo de lo esperado, pero confiamos que el segundo semestre será mejor que el primero», dijo el director de la entidad.

Mirando cifras, Rojas recordó que, de enero a julio, el recaudo llegó a $85.5 billones, lo que indica que en los primeros siete meses del año se logró completar aproximadamente el 61% de la meta total. Lo anterior significa un aumento de 6.2% respecto al mismo período de 2016, en el que se recaudó la suma de $80,6 billones.

“En la primera jornada de vencimientos se presentaron 27.200 declaraciones, de las que 11.700 fueron virtuales y las otras por medios físicos”

El pasado 9 de agosto fue el primer día de vencimientos para la declaración del impuesto de renta, del que se espera recaudar una suma cercana a los $1.6 billones. En la primera jornada de vencimientos se presentaron 27.200 declaraciones, de las que 11.700 fueron virtuales y las otras por medios físicos. Por su parte, 206.000 declaraciones se realizaron de forma anticipada.

Haz clic aquí para ver las recomendaciones que te interesarán y están relacionadas con la temática de este artículo.

La DIAN también destacó que en total los impuestos producto de las actividades económicas internas del país suman $73,7 billones, lo que representa un crecimiento del 5.9% respecto al 2016 y los tributos producto de las relaciones comerciales en el exterior ya suman $69,6 billones.

La nota alta de Rojas

El pasado mes de julio los empresarios y líderes gremiales calificaron la gestión de los directores de las instituciones adscritas al Gobierno, una calificación que estuvo rodeada por los escándalos de Odebrecht, que retrasó la ejecución de obras fundamentales para el desarrollo del país, las noticias de las consultas mineras y los informes que han dejado ver la corrupción que hay en el país.

El resultado: a ocho de los 11 funcionarios por los que se preguntó en la XVII Encuesta empresarial sobre la gestión del Gobierno nacional les fue muy mal. Pese a lo anterior, hay que resaltar que Rojas fue el mejor calificado con una nota de 3,1.

Para los empresarios y líderes gremiales, Rojas ha sido muy diligente, ya que ha trabajado no solo en la facilitación del comercio, sino que ha estado muy cerca de los usuarios de la aduana. Su calificación responde al trabajo que lideró, de la mano de los empresarios, con el nuevo Estatuto Aduanero, ya que fue concertado y muy cercano a todos los usuarios.

Material relacionado

$199.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Sesiones de Actualización en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Tutoriales y casos prácticos

Videoconferencias y Webinars seleccionados

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ



Estos son los temas que sabemos te van a interesar:

Novedades para la presentación de la información exógena AG 2020 

Conoce más

Software Facturación electrónica: MiFacturaLegal

Conoce más

Software Facturación electrónica: Matias App

Conoce más