Proyecto de Ley de Turismo fue aprobado por el Congreso en primer debate

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 4 noviembre, 2020

Comisiones sextas de la Cámara de Representantes y del Senado aprobaron el proyecto mediante el cual se modifica la Ley General de Turismo y se dictan otras disposiciones.

Se trata del proyecto de Ley 281 de Senado y 403 de Cámara, que logra el aval de esas instancias legislativas y que va en línea con las estrategias que adelanta el Gobierno para impulsar la reactivación del turismo. La iniciativa fue presentada para su trámite en el Congreso por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

“Es una gran noticia que este proyecto, que presentamos desde MinComercio, haya sido aprobado en primer debate en sesiones conjuntas de las comisiones sextas del Congreso. Esto demuestra el compromiso que tiene el Legislativo con el turismo, sector que tanto impulsa el desarrollo de las regiones”, dijo el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

Según el funcionario, con este proyecto, que complementa la Ley General de Turismo, se busca fortalecer aspectos de sostenibilidad ambiental, así como impulsar la formalización para la competitividad y dar herramientas que permitan la reactivación del sector en el corto, mediano y largo plazo. “Esto nos permitirá apuntar a una ‘mejor nueva normalidad’ pos pandemia”, recalcó Restrepo.

Además de promover la recuperación de la industria turística, este aval legislativo permite consolidar al país como un destino reconocido, sostenible, responsable y de alta calidad, agregó el Ministro.

“Quiero reconocer el trabajo constructivo de los senadores y representantes, así como de los diferentes gremios del sector, lo que permitió enriquecer de forma significativa el texto final. Se logró equilibrio con miras a una mayor formalización, calidad y competitividad. De esta forma, se incentiva y facilita la actividad turística y los emprendimientos, para que un mayor número de personas encuentre en el turismo una forma de generación de ingresos y empleo”, señaló el Viceministro de Turismo, Julián Guerrero Orozco.

Entre las medidas tributarias incluidas en la iniciativa legislativa está la reducción permanente del IVA en los tiquetes aéreos que pasará del 19 % al 5 %, así como la suspensión transitoria del pago de la sobretasa a la energía para los prestadores de servicios turísticos de los subsectores hotelero, alojamiento, eventos y parques, principalmente. También se elimina el pago de la sanción para la reactivación del Registro Nacional de Turismo (RNT) hasta marzo del próximo año.

Fuente: Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

$150.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales básicos: Análisis de investigadores, Casos de estudio, Opiniones, Infografías, Trivias, Reseñas normativas, Noticias, Respuestas, Entrevistas, Análisis periodísticos, Reportajes, Conferencias

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Análisis e Investigación

Especiales Actualícese

Consultorios exclusivos

Oferta El Empleo

Descuentos del 15% en capacitaciones

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$350.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Casos Prácticos Exclusivos

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas jurídicas

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Guía de referencia contable y tributaria versión digital

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

9 Webinars en temas legales (laborales y comerciales) al año

18 Webinars en impuestos al año

18 Webinars en Normas Internacionales al año

9 Webinars en Revisoría Fiscal al año

12 Webinars en eficiencia personal, actualización tecnológica, propiedad horizontal, etc… al año

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ