Proyecto de ley para implementar impuesto global en Colombia se llevaría al Congreso


12 octubre, 2021

Ministro de hacienda, José Manuel Restrepo, dijo que en el 2022, una vez se apruebe el acuerdo, este debe convertirse en Ley de la República, porque es un acuerdo multilateral.

En entrevista con Blu Radio, el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, dio detalles sobre el impuesto mínimo global que cobrará una tarifa del 15 % a multinacionales. Para él, se trata de un acuerdo histórico logrado para tener un trato tributario más justo sobre las multinacionales.

“Es un acuerdo histórico. Busca una equidad en el sistema tributario internacional», afirmó Restrepo.

Añadió que dicho acuerdo se basa en dos pilares. «El primer pilar es lograr una distribución equitativa de las utilidades de los países provenientes de multinacionales, eso incluye a compañías digitales. Se busca que la utilidad no sea solo para los países donde la multinacional tenga el domicilio, sino también donde los países tienen una presencia de generación de ingresos», explicó.

En lo que tiene que ver con el segundo pilar señaló: «Busca evitar esa erosión fiscal que se genera como resultado de unos países que tienen tarifas tributarias menores. Se busca establecer un impuesto mínimo del 15%, quiere decir que para ese tipo de multinacionales no se podrá tener una tarifa inferior al 15 %. Es un impuesto de renta mínimo del 15 %».

El ministro resaltó que a través de este impuesto se espera recaudar aproximadamente US$$125.000 millones en todo el mundo.

El jefe de la cartera explicó que se está avanzando en la firma de un acuerdo multilateral dirigido por la OCDE en el 2022, cuya aplicación será en 2023.

TAMBIÉN LEE:   PCAOB adopta nuevos requisitos para firmas de auditoria

“Para lograr esto nosotros tenemos que, en el 2022, una vez se apruebe el acuerdo, aprobarlo por una Ley de la República con un control constitucional porque se trata de un acuerdo multilateral, se debe ratificar en la Corte Constitucional”, dijo Restrepo.

Publicidad

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 12 octubre, 2021
    (hace 10 meses)
Categorías:
Etiquetas: