Proyecto de ley propone reconocer prácticas laborales como experiencia profesional

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 9 noviembre, 2018

Proyecto de ley propone reconocer prácticas laborales como experiencia profesional

El proyecto de ley radicado ante el Senado propone que las prácticas laborales sean reconocidas de manera obligatoria como experiencia profesional. Dicha propuesta tiene como fin facilitar el acceso al ámbito laboral a quienes recién culminen sus estudios técnicos, tecnológicos o universitarios.

Fue propuesto ante el Senado un proyecto de ley que busca reglamentar el reconocimiento de la experiencia adquirida por medio de prácticas laborales tendientes a complementar la formación de los estudiantes de carreras técnicas, tecnológicas o profesionales, como experiencia adquirida profesionalmente.

Dicho proyecto busca, como primera medida, facilitar el acceso al ámbito laboral para los estudiantes que recién culminen sus estudios, dados los obstáculos que se imponen a estos a la hora de contratarlos. Entre dichos obstáculos se destacan la inexperiencia por ser recién graduados y, en algunos casos, la temprana edad de los aspirantes.

En lo que va del 2018 se han reglamentado múltiples disposiciones relacionadas con este tema, como lo es la regulación de las prácticas juveniles en el sector público y privado, a través de la Resolución 3546 de 2018 por parte del Ministerio del Trabajo, entre otros preceptos que compartiremos más adelante.

El proyecto de ley titulado “Por el cual se reconocen las prácticas laborales como experiencia profesional y/o relacionada y se dictan otras disposiciones”, define las prácticas laborales como todas aquellas actividades formativas que desarrolla un estudiante de cualquier programa de pregrado profesional, tecnológico o técnico profesional, en las que aplica y desarrolla actitudes, habilidades y competencias necesarias que contribuyan al adecuado desempeño en un entorno laboral.

El objetivo primordial de este proyecto es crear garantías para que la población que ha culminado sus estudios (técnicos, tecnológicos o profesionales) pueda ingresar de manera efectiva a las actividades laborales para las cuales eligió formarse (artículo 26 de la Constitución Política de ColombiaSentencia C – 568 de 2010).

Según el parágrafo del artículo 3 de dicho proyecto, se consideran como prácticas laborales:

  • La práctica laboral en sentido estricto.
  • Contratos de aprendizaje.
  • Judicatura.
  • Relación docencia de servicio del sector salud.
  • Pasantías.
  • Las que se considere que cumplen los requisitos dispuestos en la definición.
“las entidades públicas deberán reconocer un subsidio mensual de transporte y alimentación a los estudiantes, que en ningún caso podrá ser superior a 1 smlmv ”

Dispone este proyecto que las entidades públicas deberán reconocer un subsidio mensual de transporte y alimentación a los estudiantes, que en ningún caso podrá ser superior a 1 smlmv .

El tiempo que el estudiante invierta en la práctica será certificado por la entidad y sumado al tiempo de experiencia profesional del practicante.

Para ampliar sus conocimientos en este tema lo invitamos a consultar nuestros editoriales Médicos residentes tendrán condiciones y beneficios garantizados cuando estén en especialización, Prácticas laborales juveniles en el sector público y privado fueron reguladas y Contratar jóvenes generaría mejores beneficios para las empresas, en los que podrá conocer mucho más acerca de cómo se ha ido regulando el acceso al empleo de los jóvenes mediante la creación de estímulos a las empresas, beneficios para los estudiantes durante las prácticas, subsidios, entre otros. Lo anterior, con la finalidad de superar la brecha que impide a las jóvenes generaciones el acceso al empleo, bien sea por falta de experiencia o por cualquier otra circunstancia.

Material relacionado:

$199.900 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.900 /año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.900/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Master Class en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Seminarios en línea seleccionados

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ