Proyecto de ley sobre contrato de aprendizaje fue aprobado en primer debate


23 septiembre, 2021

Este contrato se podrá celebrar con jóvenes menores de 30 años de edad, que no hayan tenido previamente contratos laborales formales, ni contratos de aprendizaje.

Con el objetivo de ampliar la población objeto del contrato de aprendizaje y crear el contrato de aprendizaje extendido, la Comisión Séptima del Senado, en sesión mixta ordinaria, aprobó el proyecto de ley 99 de 2021.

“Este proyecto de ley está bien intencionado. Es una iniciativa que complementa la posibilidad de combatir el desempleo en Colombia”, manifestó el senador Gabriel Velasco Ocampo.

Por su parte, el senador José Polo Narváez indicó que “el proyecto en discusión no ataca los problemas estructurales del empleo juvenil. Solo pretende modificar la vinculación de los jóvenes para hacerlo a través de contrato de aprendizaje y no de un contrato de trabajo”.

El contrato de aprendizaje es una forma especial de vinculación dentro del derecho laboral. Sin subordinación y por un plazo no mayor a dos (2) años en el que una persona natural recibe formación teórica en una entidad de formación autorizada, con el auspicio de una empresa patrocinadora que suministra los medios para que adquiera formación profesional metódica y completa, requerida en el oficio.

Según la iniciativa, “el contrato de aprendizaje se podrá celebrar con jóvenes menores de treinta (30) años de edad, que no hayan tenido previamente contratos laborales formales, ni contratos de aprendizaje, y que sean bachilleres graduados, técnicos, tecnólogos o profesionales universitarios, todos graduados en instituciones debidamente aprobadas por el Estado”.

El senador José López Peña dejó constancia en la sesión de su posición del voto negativo ante este proyecto de ley. “Me parece que quedó totalmente demostrado en el foro pasado que no solamente es inconstitucional, ilegal, sino también que es inconveniente. Si lo que busca es aumentar el empleo, estaríamos hablando de trabajadores y bajo este entendido en este proyecto se habla de contrato de aprendizaje extendido. Con esto se configuraría el contrato realidad, donde se prevé eventuales demandas copiosas”.

Publicidad

La Comisión Séptima avanzará en la discusión de este proyecto en un segundo debate el próximo martes 28 de septiembre.

TAMBIÉN LEE:   Políticas contables de propiedades horizontales

Fuente: Senado de la República.

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 23 septiembre, 2021
    (hace 11 meses)
Categorías:
Etiquetas: