Proyecto de prima que llevaría al salario mínimo al millón de pesos va por buen camino


30 diciembre, 2019
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Si se llega a aprobar este proyecto de ley el salario mínimo podría llegar y hasta superar el millón de pesos. En marzo de 2020 se retomarán los debates alrededor del tema.

Después de marzo del 2020, el Congreso de la República le daría el tercero de los cuatro debates que debe surtir al proyecto de ley de la prima adicional para personas con ingresos máximos de 1,5 salarios mínimos, sobre la cual están cifradas las esperanzas de que el salario mínimo logre llegar o hasta sobrepasar el millón de pesos.

La iniciativa ya pasó dos debates en el Senado de la República, uno en la comisión Séptima y el otro en plenarias, en donde ha tenido una variedad de cambios.

Por ejemplo, empezó como beneficio para empleados desde 3,5 salarios hacia abajo y ahora pretende beneficiar a los trabajadores con 1,5 salarios mínimos.

Otra gran modificación: excluir a los trabajadores del sector público del beneficio, teniendo en cuenta que estos ya reciben otro tipo de primas adicionales, conocidas como técnicas.

La prima adicional consta de medio salario al año pagadero en dos partidas, una en el primer semestre (30 de marzo) y otra en el segundo (30 de septiembre).

También le fue agregada una condición: el empleado que la reciba deberá estar estudiando (formación superior y educación para el trabajo), con lo cual da señal de que será en el corto plazo más productivo para la empresa.

TAMBIÉN LEE:   “Abiertamente ilegales”: comentarios al proyecto de decreto del CTCP por parte del CP Carvajal

Así te actualizaremos:

Nuestros productos