«Proyecto de reforma tributaria es regresivo y de ser aprobado, incrementará desigualdad económica»


Esta es la conclusión de un informe realizado por el programa de Economía y Finanzas de la Universidad de la Sabana. Ana María Olaya, su directora, afirma que el ministro Mauricio Cárdenas dejó pasar la época de bonanza y no se anticipó a un escenario de riesgo económico.

Ana María Olaya, directora del programa de Economía y Finanzas de la Universidad de La Sabana, realizó un informe donde se sostiene que la reforma tributaria es el resultado de la ineficiencia administrativa del Gobierno en el manejo de las finanzas públicas del país.

«Pese a que las cifras de la economía evidencian que el Gobierno requiere recursos adicionales para cumplir con los gastos, esta coyuntura no justifica realizar una reforma que solo se fundamenta en la caída de los precios del petróleo. La justificación en el momento de presentar esta propuesta, fundamentada en la caída de los precios del petróleo, es descarada”, manifiesta Olaya.

Agrega que está demostrada “la falta de planeación y de visión estratégica de un Gobierno que no fue capaz de anticiparse a la realidad económica internacional y que puso a depender la economía del país de las ventas externas de un tipo de producto”.

Desde el punto de vista del informe, el Ministerio de Hacienda se equivocó en su planificación, que fue incapaz de prever la caída de precios internacionales que podía presentarse después de un comportamiento atípico en estos.

“Mauricio Cárdenas, desaprovechó la época de bonanza de los recientes años pasados cuando la economía colombiana presentó un crecimiento moderado”

Además, también afirma que el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, desaprovechó la época de bonanza de los recientes años pasados cuando la economía colombiana presentó un crecimiento moderado, y no logró anticiparse a un escenario de riesgo que hoy tiene al país sumido en una contingencia financiera. “¿Dónde están esos recursos que el Gobierno obtuvo en la época de las vacas gordas?”, se pregunta Olaya en el informe.

Publicidad
TAMBIÉN LEE:   Matriz de categorías para el reporte de información exógena y los formatos para el año gravable 2021

Alrededor del tema del IVA, Olaya considera que habrá mucha resistencia de algún sector del Congreso a la reforma tributaria. «Los problemas de desigualdad son muy altos en la propuesta, tanto entre las personas naturales como en las jurídicas. El incremento del IVA del 16% al 19% es totalmente regresivo, porque está afectando el consumo de la población. Va a afectar fuertemente el ingreso de los colombianos”, indica.

“Hay que recordar que alrededor del 60% de los productos de la canasta familiar pagan IVA, entre ellos: ropa, calzado, harina, azúcar, café, aceites, cereales, productos de panadería, embutidos y carnes procesadas, muebles y electrodomésticos, entre otros”, destaca el informe.

La directora del programa de Economía y Finanzas de la Universidad de La Sabana menciona que, en la actualidad, Colombia presenta una grave situación de atraso en infraestructura. La cobertura en salud y en educación, pese a que ha mejorado, aún sigue siendo precaria; solo tres de cada diez bachilleres tienen acceso a la educación superior.

Material relacionado

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención