Proyecto de reforma tributaria fue aprobado en primer debate


Luego de revisar los impedimentos y otras cinco ponencias alternativas, el proyecto de ley presentado por el Gobierno nacional fue aprobado.

Las comisiones económicas del Congreso de la República aprobaron en primer debate el proyecto de ley de reforma tributaria. De esta manera, los 56 artículos que hacen parte del proyecto vieron el visto bueno.

El proyecto se aprobó sin modificaciones al articulado. Los artículos nuevos y las modificaciones a los existentes se dejaron como constancia para que los coordinadores y ponentes los estudien en el marco de segundo debate en plenarias de Senado y Cámara.

Los artículos relacionados con el día sin IVA fueron aprobados. Se plantea que a través de estas iniciativas que los días sin IVA también sean para compras en efectivo y además se incorporan en la definición de los bienes cubiertos las estufas y electrodomésticos que utilizan el gas combustible o energía solar para su funcionamiento, así como las manillas, guantes de béisbol y sóftbol, guantes de boxeo, y las gafas en general.

También se aprobó el artículo que busca la creación de un Comité Autónomo de la Regla Fiscal conformado por 7 miembros, donde se exige que se incluyan mujeres.

Entre los artículos nuevos se destacan los que buscan fortalecer el régimen Simple, para que micro y pequeños empresarios tengan acceso a una tarifa impositiva favorable, que además contribuya a la formalización.

También vieron el visto bueno, artículos que buscan dar prioridad a la mujer, pues esta población ha tenido mayor impacto en términos de empleo y pobreza, por eso, se incluyeron artículos para favorecerlas a través del Ingreso Solidario y el Paef.

TAMBIÉN LEE:   Radicaron proyecto de ley que busca institucionalizar el día sin IVA

Sobre la aprobación, el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo dijo: “con esta primera aprobación se ratifica la necesidad de llevar las medidas que contempla el proyecto para seguir apoyando a los más vulnerables, quienes siguen sufriendo las consecuencias de la pandemia, generar empleo y condiciones para reactivar la economía y, por supuesto, dar un respiro a nuestras finanzas públicas”.

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención