Proyecto de reforma tributaria y los cambios que se le realizarían según el ICDT


A continuación se describen varios de los cambios propuestos por el Instituto Colombiano de Derecho Tributario –ICDT– al proyecto de Reforma Tributaria Estructural que se encuentra en curso en el Congreso de la República desde el 19 de octubre de 2016.

El Instituto Colombiano de Derecho Tributario –ICDT– ha elaborado un documento en el cual da a conocer los cambios que sugiere al proyecto de reforma tributaria presentado por el Gobierno al Congreso. A continuación se describen varios de dichos cambios.

  • Eliminar las sobretasas propuestas para las personas jurídicas del 5% y 3% para los años gravables 2017 y 2018, respectivamente.
  • Aunque el ICDT acepta la propuesta de gravar los dividendos recibidos por personas naturales, también propone que a estas les sea concedido un descuento tributario equivalente al valor del impuesto pagado por la sociedad.
  • Otra alternativa en torno a los dividendos sería que la tarifa del impuesto alcance un máximo de 4,5%.
  • Se propone la posibilidad de establecer igual tratamiento para los dividendos pagados a sucursales de sociedades extranjeras y otros establecimientos permanentes con aquellos pagados a las sociedades nacionales.
  • Tratar como descuento tributario y no como deducción el IVA causado en la adquisición de bienes de capital.
  • En la adquisición de acciones o derechos como activo fijo, el ICDT señala que no se debería tratar al IVA como un mayor valor del costo del activo.
  • Disminuir a tres los tipos de rentas cedulares (rentas de trabajo y pensiones, dividendos y participaciones y, demás rentas) para determinar el impuesto de renta de las personas naturales.
  • Menos limitaciones a las deducciones que pueden tomarse sobre las rentas laborales.
  • El ICDT plantea como posibilidad que las personas naturales y jurídicas no residentes puedan presentar declaraciones de renta cuando vendan inversiones en el país.
  • Propone que las normas antidiferimiento sobre las utilidades de las entidades controladas del exterior se dirijan específicamente para las que estén ubicadas en los países no cooperantes.
  • Modificar las sanciones tributarias ya que el aumento de estas es excesivo.
TAMBIÉN LEE:   Abierto el proceso de discusión pública del GTT 104 NIIF 9 – Instrumentos financieros

*Fuente: Portafolio

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención