Proyecto plantea incentivos tributarios para el sector turístico


Gobierno nacional buscará modificar la Ley General de Turismo para darle un mayor impulso a la reactivación de este sector económico.

Los senadores y representantes de la Comisión Sexta del Senado de la República y la Cámara de Representantes radicaron la ponencia para primer debate del proyecto de ley 281 Senado y 403 Cámara de 2020, “por el cual se modifica la Ley General de Turismo y se dictan otras disposiciones”, que fue presentado, para su trámite, por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Los objetivos fundamentales del proyecto de ley son fortalecer la sostenibilidad, la formalización y la competitividad y promover la recuperación de la industria turística para consolidar el país como un destino altamente reconocido, sostenible, responsable y de alta calidad.

La ponencia contiene significativos avances, al acoger conceptos, visiones y contribuciones de las empresas y gremios del sector, comunidad, asociaciones y demás actores de la cadena de valor del sector turístico, que participaron en las cuatro audiencias públicas que tuvieron como objetivo escuchar a los protagonistas de la actividad turística y de esta manera enriquecer el proyecto de ley.

Entre los cambios más significativos del articulado, y que fueron propuestos por los senadores y representantes a la Cámara, se encuentran varios incentivos tributarios. Entre las nuevas medidas están: i) la tarifa del 0 % del impuesto nacional al consumo para restaurantes y bares durante todo el 2021, ii) la exclusión transitoria del IVA en la prestación de servicios de hotelería y turismo hasta el 31 de diciembre de 2021, iii) la suspensión transitoria del pago de la sobretasa o contribución especial en el sector eléctrico para hoteles, hostales y otros tipos de alojamiento durante el 2021 y iv) la reducción permanente del IVA del 19 % al 5 % en los tiquetes aéreos de pasajeros, servicios conexos y en la tarifa administrativa asociada a su comercialización.

TAMBIÉN LEE:   Dian y MinTic firman memorando de entendimiento para incluir el RUT en la carpeta ciudadana digital

Se aclara que el régimen sancionatorio aplicará también para quienes se presenten ante el público como prestadores de servicios turísticos sin estar habilitados para ello. En el mismo sentido, se adiciona un artículo sobre la protección en las playas turísticas del país, para que todo municipio o distrito disponga del personal de rescate o salvavidas, así como de los elementos para prestar los primeros auxilios, con el fin de atender cualquier emergencia, y en ese sentido, brindar mayor seguridad a los bañistas.

Fuente: Ministerio del Comercio.

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención