Proyecto presenta gran dependencia sobre la renta de personas naturales: Fitch Ratings


19 abril, 2021
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Dicha dependencia, presentada por el proyecto de ley de reforma tributaria, aumenta la incertidumbre sobre e posible impacto en los ingresos, manifestó la calificado Fitch Ratings.

En su informe Tax Reform a Critical Factor for Colombia’s Debt Dynamics, publicado por Fitch Ratings este 19 de abril de 2021, la entidad indica que el proyecto de ley de reforma tributaria es un factor crítico para la dinámica de la deuda pública y será importante en la resolución de la perspectiva negativa de la calificación soberana BBB- que mantiene el país.

«La propuesta es parte de la estrategia del Gobierno para estabilizar la relación deuda / PIB durante los próximos cinco años. Algunas medidas incluyen permitir la reducción del gasto transitorio relacionado con la pandemia y la mejora de la administración tributaria», describe la calificadora.

«Todo ello debería generar algunos beneficios fiscales, al igual que la recuperación económica, el aumento de los precios del petróleo y posibles medidas excepcionales, como la venta de activos», agrega Fitch.

Fitch también considera que el proyecto de ley presenta una gran dependencia sobre la renta de las personas naturales y que el impacto final que logre tener la reforma dependerá de su modificación en el Congreso.

«La gran dependencia de la propuesta de las medidas del impuesto sobre la renta de las personas naturales aumenta la incertidumbre sobre el posible impacto en los ingresos. El impacto final de la reforma dependerá de hasta qué punto el Congreso modifique y potencialmente diluya la propuesta», indica la calificadora.

Para Fitch, si la reforma fiscal no se aprueba al final de la actual sesión del Congreso el 20 de junio, sus perspectivas pueden debilitarse dado el acercamiento de las elecciones en 2022.

TAMBIÉN LEE:   PIB nacional podría crecer 8,2 % en 2021: Asobancaria

Fuente: Fitch Ratings.

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 19 abril, 2021
    (hace 1 año)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace