Proyecto que busca creación de pensión de subsistencia, en caso de divorcio, pasó a plenaria


22 mayo, 2019
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Con esta iniciativa se busca garantizar las condiciones de vida digna y el derecho mínimo vital del cónyuge inocente.

Durante varias semanas se ha venido discutiendo un proyecto de ley que crearía la pensión de garantía de subsistencia en caso de divorcio al cónyuge inocente. La iniciativa, radicada por el expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez, tiene como objetivo que el cónyuge o compañero que incida en una causal de divorcio, deba reconocer al cónyuge o compañero (a) inocente, una suma equivalente al 50 % de su pensión por vejez o invalidez.

En el artículo primero de la iniciativa se aclara que la persona beneficiada con esta pensión es la que se haya dedicado por 20 años o más al cuidado del hogar. En el segundo, por otra parte, se había pedido aclarar que tiene que ser declarado judicialmente y se mencionará al juez que solo hasta el 50 % sería el beneficio fijado por un juez competente.

Uribe Vélez aclaró que no es trasferible ni sustituible por causa de muerte. Y en caso de que llegará a fallecer el cónyuge inocente acrece el titular de la pensión de vejez o de invalidez del cónyuge culpable. Así mismo señaló que en caso de que el que falleciera fuera el compañero titular de la pensión, se extingue para el cónyuge inocente el beneficio del que trata esta iniciativa.

Fuente: Senado de la República.

TAMBIÉN LEE:   CTCP recibió propuesta final de proyecto de ley para la reglamentación de la profesión contable

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 22 mayo, 2019
    (hace 3 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace