Proyecto que prohibía cobro de cuota de manejo a productos financieros fue archivado


La Comisión Tercera aprobó el archivo de la iniciativa legislativa por considerar que no brinda garantías a las entidades financieras y a los usuarios.

La Comisión Tercera decidió archivar el proyecto que prohíbe el cobro de la cuota de manejo a productos financieros, al estimar que vulnera la libertad de empresa y que además debe dar mayor accesibilidad a usar este tipo de servicios a todas las clases económicas, sobre todo a la de bajos ingresos.

En el primer estudio, los senadores habían presentado proposiciones al articulado y pedido aplazar su estudio para evaluar qué alternativas se podían aportar en virtud del avance en la trayectoria legislativa. Sin embargo, fueron negadas estas proposiciones sustitutivas.

El senador ponente Richard Aguilar, de Cambio Radical, sostuvo que aunque sea una propuesta loable al buscar que los usuarios obtengan un buen servicio financiero sin pagar costos excesivos por manejo de los productos adquiridos, sería inconveniente porque atentaría contra la libertad de empresa y la libre competencia económica. Ambos son reconocidos como garantía constitucional en los comportamientos del mercado.

En las intervenciones, los congresistas manifestaron su desacuerdo porque podría salir afectado el balance de las entidades financieras pequeñas si se elimina la cuota de manejo. Los senadores David Barguil y Efraín Cepeda pidieron legislar para que exista mayor competencia en el mercado financiero y evaluar el microcrédito que otorgan las entidades como ayuda al emprendimiento a comunidades de estratos bajos.

Fuente: Senado de la República.

TAMBIÉN LEE:   Anuncian investigaciones por el incremento de comisiones por uso de dinero plástico
Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención