Prueba para acreditar existencia de operaciones no se suple con RUT e inscripción en cámara de comercio


21 mayo, 2018
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Mediante la Sentencia 21811 de abril 5 de 2018 el Consejo de Estado dictaminó que RUT e inscripción en cámara de comercio no son prueba suficiente para acreditar la existencia de operación y cuantía de las mismas.

En dicha sentencia el Consejo de Estado recordó que el propósito principal del RUT es el de identificar, ubicar y clasificar a aquellos que deben cumplir con las obligaciones administradas por la Dian, mientras que con el registro mercantil se lleva la matrícula de los comerciantes y de los establecimientos de comercio, la inscripción de actos, libros y documentos. Por tanto, estos no sirven para acreditar la existencia de operaciones entre el contribuyente y terceros (clientes y proveedores), así como tampoco la cuantía de las mismas.

Recordemos que si la Dian detecta la inexistencia de operaciones entre el contribuyente y terceros puede imponer la sanción de inexactitud prevista en los artículos 647 y 648 del ET, modificados por los artículos 287 y 288 de la Ley 1819 de 2016.

TAMBIÉN LEE:   Capacitar a los empleados, un factor clave para el avance de las firmas de contadores públicos

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 21 mayo, 2018
    (hace 4 años)
Categorías:
Etiquetas: