Pruebas de auditoría sobre cumplimiento legal

Para ver esta capacitación debes tener una Suscripción Platino.

Quiero ver las Suscripciones disponibles

Catálogo completo de Capacitaciones para Suscriptores Platino

Roberto Valencia

Corporativas, con certificación en normas internacionales de Información Financiera (NIIF – IFRS) por el Instituto de Contadores Colegiados de Inglaterra y Gales (ICAEW – Siglas en inglés),la Asociación de Contadores Públicos Colegiados del Reino Unido (ACCA -Siglas en inglés), y certificación internacional en Normas de Auditoría (NIAS) por el ACCA. con experiencia de 6 años en consultoría para proyectos de implementación de NIIF, 7 años en Auditoría y Revisoría Fiscal bajo normas internacionales de auditoria NIAS, evaluación de control interno bajo informe COSO, experiencia como Docente Universitario, con capacidad para análisis y evaluación de las actividades de control en las compañías, interpretación y análisis de estados financieros, control de ejecución presupuestal, habilidad para interactuar, expresar ideas claramente y siempre direccionado hacia el logro de objetivos.

Ficha técnica:

  • Categoría: Auditoría
  • Fecha de publicación: Mayo 25 de 2018
  • Fecha de grabación: Abril 23 de 2018
  • Duración: 59 minutos

Bajo Normas Internacionales de Auditoría, el deber de los revisores fiscales y auditores externos es identificar leyes y regulaciones de una compañía, de acuerdo con el sector y con la realidad económica de la nación, tanto en su creación como al momento en que se realiza la auditoría para, al final del período, emitir su opinión.

En el marco del Código de Comercio en su artículo 207 numeral 1 y 4, menciona que son funciones del revisor fiscal: 

«Cerciorarse de que las operaciones que se celebren o cumplan por cuenta de la sociedad se ajustan a las prescripciones de los estatutos, a las decisiones de la asamblea general y de la junta directiva». 

Para el DUR 2420 anexo 4 – NIA 250 numeral 4, en relación con la responsabilidad del auditor sobre el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias, dichas funciones «tienen como finalidad facilitar al auditor la identificación de incorrecciones materiales en los estados financieros, debidas a incumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias. Sin embargo, el auditor no es responsable de prevenir incumplimientos y no puede esperarse que detecte todos los casos de incumplimiento de cualquier disposición legal y reglamentaria». 

Objetivos:    

  1. Establecer la responsabilidad del revisor fiscal frente a las leyes y regulaciones durante la auditoría  
  2. Señalar la obligación del revisor fiscal frente a las pruebas de auditoría sobre cumplimiento legal  
  3. Indicar procedimientos y pruebas de auditoría de cumplimiento  

Temario 

  • ¿Por qué debemos realizar pruebas de auditoría con relación a las leyes y regulaciones? 
  • Funciones del revisor fiscal 
  • Responsabilidad del auditor sobre el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias  
  • Distinguir las responsabilidades del auditor en relación con el cumplimiento, cuando tenga o no efecto directo  
  • Procedimientos y pruebas en libros oficiales, estatutos, RUT, factura de venta, declaraciones tributarias, reportes a entidades, aportes a la seguridad social, y demás aspectos de cumplimiento legal 

 

Quizás también te interese    

TAMBIÉN LEE:   Lavado de dinero: ¿funcionan en la práctica los modelos diseñados para frenar este flagelo?

Así te actualizaremos:

Nuestros productos