Puntos de la legislación que debe tener en cuenta un extranjero al abrir un negocio en Colombia

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 25 marzo, 2019

Puntos de la legislación que debe tener en cuenta un extranjero al abrir un negocio en Colombia

Si un inversionista extranjero piensa abrir un negocio en nuestro país, deberá tener en cuenta una serie de ítems a la hora de contratar personal, entre ellos, las diferencias entre el salario ordinario y el integral, así como el manejo de las clases de contratos laborales que existen.

Para los inversionistas extranjeros y dueños de negocios que desean abrir operaciones comerciales en Colombia, BDO publicó la primera edición de la Guía de Payroll para Latam, la cual se convierte en un documento que orientará a estos interesados respecto a generalidades, tipos de salario y contrato, legislación vigente, días festivos, beneficios salariales, impuestos y políticas de privacidad de datos de más de 18 países de la región.

Dentro de la guía se destacan puntos como los siguientes:

  • Sin perjuicio de la nacionalidad de las partes, todos los contratos de trabajo se rigen por la legislación colombiana.
  • Los empleados nacionales y extranjeros tienen la obligación legal de contribuir al sistema integral de seguridad social y parafiscal.
  • La ley colombiana estipula pagos que deben ser considerados como parte del salario base, así como comisiones y bonificaciones, independientemente de la voluntad de las partes de firmar un contrato de trabajo.
  • En principio, las empresas extranjeras no pueden contratar empleados sin tener una sucursal o subsidiaria en Colombia.
  • Todas las entidades deben cumplir con el registro de nómina con los reguladores locales. Las cotizaciones a la seguridad social y parafiscales también son obligatorias (tanto para el empleador como para los empleados) y se calculan en función de los ingresos del empleado. Además, pueden aplicarse algunos impuestos y retenciones.

Términos laborales para tener en cuenta

El salario mínimo mensual legal vigente es determinado cada año calendario por el Gobierno colombiano. El establecido para 2019 es de $828.116 mensuales y este aumenta anualmente tomando como referencia, entre otros puntos, el índice de precios al consumidor –IPC–.

Haz clic aquí para ver las recomendaciones que te interesarán y están relacionadas con la temática de este artículo.

Los salarios en Colombia pueden ser acordados bajo dos esquemas:

  • Salario ordinario: el salario y las cotizaciones se pagan por separado y están constituidas por aproximadamente el 51 % del salario en las cotizaciones del empleador. El esquema de salario ordinario es obligatorio para salarios inferiores a 13 veces el salario mínimo mensual legal vigente –smmlv– ($ 10.765. 508 para 2019). Si el salario propuesto es igual o superior a dicha cantidad, se podría aplicar el esquema salarial integral. La guía explica que los empleados bajo este esquema tienen beneficios adicionales como lo son: préstamo, compensación, prima (bonificación especial en junio y diciembre), vacaciones, dotación y subsidio de transporte.
  • Salario integral: los beneficios obligatorios del salario integral están incluidos proporcionalmente en el pago mensual de sueldo, lo que reduce la contribución a casi el 30 %. Esta opción debe ser acordada con el empleado por escrito y establecida en el contrato de trabajo.

Contratos laborales

“La guía hace referencia a los contratos laborales que existen en la normativa laboral colombiana, los cuales pueden ser de duración indefinida, de plazo fijo o por la duración de un proyecto”

La guía hace referencia a los contratos laborales que existen en la normativa laboral colombiana, los cuales pueden ser de duración indefinida, de plazo fijo o por la duración de un proyecto. La recomendación general es que estos acuerdos se pacten por escrito.

Los contratos que tienen un plazo para su ejecución no pueden exceder los tres años, pero pueden ser prorrogados indefinidamente. Si la duración del contrato es inferior a un año, puede prorrogarse hasta tres veces (con una renovación igual o inferior al plazo inicial), pero después de la tercera renovación el contrato solo podrá prorrogarse por períodos de un año. Ahora bien, cuando existe un acuerdo indefinido, se puede establecer un período de prueba de hasta dos meses.

Otro tipo de contrato consiste operar como contratista independiente o trabajador de agencia. Sin embargo, podrían aplicarse algunas restricciones en este último formato.

Material relacionado

$199.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Sesiones de Actualización en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Capacitaciones en línea seleccionadas

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ



Estos son los temas que sabemos te van a interesar:

Contratos laborales, intermediación y tercerización en época de coronavirus

Conoce más

Generalidades sobre la contratación para el 2020

Conoce más

Pack de formatos: para la liquidación de nómina paso a paso

Conoce más