Pymes acogidas voluntariamente al Grupo 1 reportarán ESFA a más tardar el 6 de Julio


1 julio, 2015
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Pymes acogidas al Grupo 1 de forma voluntaria deben reportar sus Estados de Situación Financiera de Apertura –ESFA– a más tardar el lunes 6 de Julio del 2015.

Las pymes que de manera voluntaria hayan decidido acogerse al Grupo 1 de la convergencia y aplicar las NIIF plenas, tuvieron hasta diciembre 31 del 2014 para comunicar a sus respectivas superintendencias la decisión de acogerse voluntariamente a dicho grupo, pues así lo indicó el Decreto 2129 del 2014 del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo por medio del cual se concedió un nuevo plazo.

Las entidades que realizaron el trámite oportunamente deberán presentar su Estado de Situación Financiera de Apertura –ESFA– a más tardar el 6 de Julio del 2015 tal y como se indicó en la planeación de reportes contenida en la Circular Externa 200-000010 del 28 de Noviembre del 2014, mediante la cual la Superintendencia de Sociedades indicó los plazos en los cuales las entidades clasificadas en el Grupo 1, es decir aquellas obligadas a aplicar el estándar Pleno; y las del Grupo 2 o preparadoras de información bajo el Marco Técnico Normativo para Pymes, deberían reportar sus Estados Financieros del año 2014 o su ESFA, bajo NIIF.

Preparadores de Información Financiera clasificados de manera voluntaria en el Grupo 1

Envío de Información

Hasta el 6 de Julio del 2015

  • Sociedades que se acogen al parágrafo 4 del artículo 3 del Decreto 3022 del 2013, modificado por el Decreto 2129 del 2014.
  • Concepto 26 del 19 de febrero del 2014 – CTCP

¿Qué debe tener en cuenta para el proceso de reporte?

Como se indicó en pasados editoriales, la Superintendencia de Sociedades ya puso en marcha dos importantes herramientas, una de ellas es la nueva plataforma denominada SIRFIN (Sistema Integrado de Reportes Financieros) a través de la cual se podrá trasmitir el ESFA en lenguaje XBRL y para tal fin se hizo público también el nuevo software XBRL Express que permitirá la elaboración de dichos reportes.

TAMBIÉN LEE:   Acuerdo de Punto Final: Gobierno nacional avanza para sanear las finanzas del sistema de salud

A través de un comunicado publicado en su página de internet desde el pasado 2 de junio del 2015,  la Supersociedades puso en conocimiento de todos los interesados, una útil compilación de videos instructivos, cartillas y archivos en Excel con los cuales se puede obtener la capacitación necesaria para comprender el proceso de la elaboración de estados financieros bajo NIIF con el nuevo software XBRL Express.

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 1 julio, 2015
    (hace 7 años)
Categorías:
Etiquetas: