«Pymes deben saber prepararse para adoptar las Normas Internacionales y los retos tecnológicos»

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 5 julio, 2017

«Pymes deben saber prepararse para adoptar las Normas Internacionales y los retos tecnológicos»

Benjamin Archila, gerente de Consensus, dice que con el uso de la tecnología por parte de las pymes se puede dar respuesta a exigencias técnicas en el área administrativa y financiera. De igual manera, recuerda que desde el 2013, muchas de estas empresas vienen cambiando su lenguaje financiero.

Uno de los retos trascendentales que tienen las Pymes es convertirse en negocios competitivos y con las herramientas suficientes para satisfacer las necesidades de sus clientes y público objetivo. Estos negocios, por aportar cerca del 28% del PIB de nuestro país, deben entender los escenarios a los que se enfrentan, para identificar las herramientas tecnológicas necesarias que les facilitarán el dinamismo ante los cambios constantes del mercado local e internacional.

Benjamin Archila, gerente de Consensus, empresa que ofrece soluciones de software administrativo para la gestión empresarial de Pymes en Colombia, afirma que para un empresario es fundamental mantenerse en constante actualización con el objetivo de entender, enfrentar y solventar los efectos de las diversas actividades económicas para, de esta manera, generar valor agregado en la organización. «Desde nuestra experiencia aconsejamos a las Pymes mantenerse en constante aprendizaje y capacitación para adquirir las herramientas claves que formen a su personal en el manejo de sistemas de información como SAP Business One», afirma.

«Con el uso de estas herramientas lograrán dar respuesta a los requerimientos y exigencias técnicas actuales de las áreas administrativas, financieras, logística y manufactura. Hoy en día, más 1.200 pymes y más de 12.000 usuarios en el país utilizan esta plataforma de negocios e información, mejorando los niveles de eficiencia y optimización de sus procesos, situación que obliga al país a formar y cualificar personal experto en el manejo de la herramienta», agrega Archila.

“las Pymes han cambiado su esquema y visión sobre el concepto de capacitación, y se están convenciendo de que es una práctica necesaria y un elemento que les ayuda a ser más productivos y competitivos”

Archila indica que las Pymes han cambiado su esquema y visión sobre el concepto de capacitación, y se están convenciendo de que es una práctica necesaria y un elemento que les ayuda a ser más productivos y competitivos. «Se ofrecen diplomados a través de convenios con instituciones universitarias, por ejemplo, y estos sirven para que los empresarios se formen y aprendan sobre herramientas que les serán de gran utilidad dentro de sus compañías», explica.

Las pymes que decidieron implementar capacitaciones y educación continua para sus colaboradores, podrán tener la experiencia de conocer y manejar herramientas que los pondrá en una posición privilegiada en el mercado laboral. Este tipo de capacitaciones o diplomados generan un incremento de la productividad y calidad de trabajo, garantizan un aumento en la rentabilidad de la organización, y permiten el desarrollo y mejora dentro de las organizaciones en las áreas financiera-administrativa, logrando altos niveles de competitividad de tal manera que logren incrementar la rentabilidad, reducir los costos, facilitar el control y la toma de decisiones.

Por otra parte, cuando una pyme va a adoptar por primera vez los Estándares Internacionales, esto genera un gran número de acontecimientos que se deben tener en cuenta, ya que representa una ruptura en la continuidad de los procesos de información tanto contable como financiera. Por su parte, las pymes deben tener en cuenta que esta situación no solo afectará al área o departamento de contabilidad.

Cabe recordar que la decisión de adoptar dichas normas se manifiesta en la Ley 1314 del 2009. Desde el 1 de enero de 2013, varias empresas de Colombia han tenido que empezar a preparar su información haciendo uso de dichas normas, hecho que será útil para que los colombianos entiendan y hablen un mismo lenguaje financiero con los demás países.

Para Benjamín Archila, estas deben entender que lo primero que deben hacer es homogeneizar el lenguaje y dejar a un lado el pensamiento de que la información de gestión y la contable no tienen nada en común.

Las pymes que adoptan las normas por primera vez deben…

  1. Identificar a qué grupo pertenecen. El paso para adoptar los Estándares Internacionales no se hace al mismo tiempo en todas las empresas.

Existen tres grupos que se diferencian por su tamaño, y en este punto se deben revisar los diferentes perfiles de las empresas para determinar a cuál grupo pertenecen:

  • Grupo 1: grandes compañías que tuvieron que haber presentado en el 2015 sus primeros estados financieros bajo Estándares Internacionales.
  • Grupo 2: pymes o empresas más pequeñas que tienen que presentar su informe con corte al 2016.
  • Grupo 3: microempresas que tuvieron que haber presentado en el 2015 sus primeros estados financieros utilizando una norma especial para microempresas.
  1. Tener listo un plan de acción. Cuando se tenga claro a qué grupo pertenece la empresa, esta deberá tener un plan de acción y plantearse trabajar en los siguientes temas: revisar si es necesario invertir un presupuesto para capacitación o asesoría; y, analizar cuáles son las áreas en las que se espera que surjan cambios como resultado de la adopción de los Estándares Internacionales. De esta manera, la empresa podrá hacer un diagnóstico.

Por otra parte, se deben definir las fechas de las actividades que se realizarán para implementar los Estándares Internacionales, ya que la empresa debe, por obligación, cumplir las que establece la ley. Así mismo, se deben distribuir las tareas y delegar responsables tanto del proyecto general como de las diferentes secciones, y definir qué metodología se va a utilizar para capacitar a todas las personas que estarán involucradas en dichos cambios.

  1. Brindar capacitación. Una vez que la empresa haya puesto estos temas en el calendario, llega la hora de pensar en la capacitación para todas las personas involucradas en la adopción de los Estándares Internacionales, según la plataforma tecnológica por la que haya optado.

Es importante tener claras las diferencias entre las normas colombianas y las internacionales, a pesar de que compartan las mismas raíces, pues las de Colombia tienen detalles particulares.

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

Precio regular: $350.000/año

Hoy: $299,900*/año

$350,000/20 meses

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…