¿Qué debe cambiar en la contaduría pública nacional?


11 noviembre, 2020
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Héctor Jaime Correa afirma en #CharlasConActualícese que la contaduría pública está catalogada como una de las cinco profesiones de mayor riesgo en el mundo.

Este riesgo está relacionado con dos aspectos: la fe pública y la responsabilidad social empresarial.

Héctor Jaime Correa, vicepresidente para Colombia del Cilea, vicepresidente de Fedecop, expresidente de la Junta Central de Contadores, del Consejo Técnico de la Contaduría Pública y de Confecop, afirma en #CharlasConActualícese que sin lugar a duda hay muchos aspectos de la Ley 43 de 1990 que con el paso del tiempo se han venido quedando estancados.

«La contaduría pública está catalogada como una de las cinco profesiones de mayor riesgo en todo el mundo, aspecto que hay que tener en cuenta al ejercer nuestra profesión. Este alto riesgo está relacionado con dos aspectos: la fe pública y la responsabilidad social empresarial», explica.

Desde su punto de vista, es responsabilidad de todos los contables la aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera en todas las empresas, así como de las NIA y las NAI.

Otro aspecto importante es la interdisciplinariedad. «Tenemos que contar con un grupo interdisciplinario de profesionales (contadores, abogados, tecnólogos e ingenieros) que haga parte del proceso que estamos llevando a cabo”, señala Correa.

La contaduría es un servicio público, y como tal debe quedar establecido en la modernización de la profesión.

«Aquí entra en juego la correcta aplicación de la NICC 1. En este punto, la JCC viene evaluando si se está aplicando bien, así como el control de calidad», dice.

También se ha sugerido la implementación de manuales de Normas Internacionales de Control de Calidad como parte de la modernización de la profesión.

TAMBIÉN LEE:   ¿Por qué reducir la jornada laboral sería sinónimo de generar más empleo?

Sobre el Código de Ética, explica que actualmente se cuenta con dos: el nacional y el del IESBA.

«La idea es que estos se complementen, porque si hay una normativa de sanciones laxas en los temas nacionales, se podría considerar tomar la normatividad internacional y aplicarla”, manifiesta.

Correa afirma que en la contaduría pública sobrevivirán quienes estén actualizados en la prestación de sus servicios; si no, se quedarán por fuera. «Hay muchos que no quieren saber nada de los Estándares Internacionales, lo que es un error. De casi 250.000 contadores públicos que somos hoy, cerca de 150.000 podríamos estar a la vanguardia, mientras se quieran actualizar en los diversos temas», aconseja.

Agéndate para participar en nuestras #CharlasConActualícese

A continuación, te presentamos la lista de reproducción en nuestro canal de YouTube con todas las #CharlasConActualícese que hemos publicado hasta el momento.

De manera que saca un tiempo, prográmate, participa y actualízate con la variedad de temas que publicamos a diario.

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 11 noviembre, 2020
    (hace 2 años)
Categorías:
Etiquetas: