¿Qué es la obligación tributaria?

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 28 julio, 2014

Sobre esta conferencia…

Las obligaciones tributarias nacen cuando el Estado exige el pago de un impuesto a los contribuyentes. El Estado está facultado por la ley para establecer impuestos sobre las utilidades generadas en la realización de actividades y el contribuyente está en el derecho de aportar según su capacidad de pago.

Cabe destacar que existen dos clases de obligaciones tributarias: las sustanciales y las tributarias formales. Las obligaciones sustanciales son aquellas en las que el Estado de acuerdo a la ley, puede exigir el cumplimiento de la obligación al contribuyente, en el momento en que exista un hecho generador que dé origen a la obligación. Por su parte, las obligaciones formales son las que facilitan el cumplimiento de la obligación, es decir, éstas pretenden simplificar el procedimiento para el cobro y posterior pago del impuesto.

Se puede deducir que la obligación tributaria tiene su origen en los hechos generadores que constituyen base para la liquidación de impuestos, que han sido previamente establecidos por la ley. Los sujetos, el hecho gravado, la base gravable y la tarifa hacen parte de la obligación tributaria.

Para descargar el PDF haz click aquí


En ACTUALÍCESE producimos y distribuimos conocimiento en temas contables, tributarios y legales. Tenemos un un boletín diario gratuito y ofrecemos una actualización permanente PREMIUM con las siguientes herramientas:

¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…