¿Qué está haciendo el Consejo Técnico de la Contaduría para que la convergencia hacia las NIIF tenga éxito?

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 1 agosto, 2012

¿Qué está haciendo el Consejo Técnico de la Contaduría para que la convergencia hacia las NIIF tenga éxito?

Una agenda bastante agitada es la que nos presenta el CTCP. Delimitación de los Grupos de NIIF Plenas y para Pymes, fechas de aplicación de estándares, foro para despejar inquietudes, e impacto de las NIIF en la tributación nacional, son algunos de los puntos que se comenzaron a definir el mes pasado.

Daniel Sarmiento Pavas, presidente del Tribunal Disciplinario de la Junta Central de Contadores y miembro del CTCP

Daniel Sarmiento Pavas, presidente de la Junta Central de Contadores y miembro del CTCP.

Presidente del Tribunal Disciplinario de la Junta Central de Contadores y miembro del CTCP.

La semana pasada conocimos, por parte del Consejo Técnico de la Contaduría Pública, CTCP, la publicación de los documentos Bases de conclusiones para el documento: Propuesta de modificación a la conformación de los grupos de entidades para aplicación de NIIF y Nuevo Direccionamiento Estratégico, donde se realizan aclaraciones relacionadas con el interés de algunas empresas de utilizar las NIIF Plenas o bien las NIIF para Pymes y modifica el tope de salarios mínimos para aplicar las NIIF para pymes.

En dialogo con Daniel Sarmiento Pavas, presidente de la Junta Central de Contadores y miembro del CTCP, nos comentó que la propuesta que se había hecho en diciembre sobre la conformación de grupos se confirmó.

En el proceso se recogieron comentarios por parte del público interesado, independientes, algunas firmas, Universidades y de las Superintendencias. «Como en todo proceso, algunas personas consideran que no es necesario hacer la clasificación, otros dijeron que los grupos no deberían cambiar, pero en esencia no hubo ningún argumento de fondo para cambiar la propuesta que se hizo en diciembre», asegura el presidente del Tribunal Disciplinario de la Junta Central de Contadores y Miembro del CTCP.

Así quedó la conformación de los grupos

La conformacion de los grupos se ajustó con respecto a la que había en el documento Direccionamiento Estratégico de 2011, para incluir la propuesta que se hizo en diciembre. En cuanto a los cambios que se hicieron, en el Grupo 1, NIIF Plenas, quedaron otras compañías grandes que tienen una inclinación fuerte hacia el comercio internacional, las que son matrices o subordinadas de compañías que deben aplicar NIIF Plenas.

En el Grupo 2 hay un cambio grande ya que solamente estaban presentes medianas y grandes empresas, ahora están involucradas todas las pequeñas empresas que no pertenezcan al Grupo 1; lo que indica que muchas empresas del Grupo 3 suben al Grupo 2.

Por otra parte, también suben otras microempresas que estaban en el Grupo 3 y ahora pertenecerán al Grupo 2. Son las que tengan ingresos anuales de más de 6.000 smlmv. En diciembre era de 15.000 y se bajó a partir de los comentarios recibidos. Como se ve, el Grupo 3 quedó como estaba excepto por las que cumplen el anterior criterio.

«El otro aspecto importante del documento es que se incluyeron algunas aclaraciones que valen la pena tenerlas y no estaban el año pasado. Por ejemplo,el tratamiento de las entidades sin ánimo de lucro, el tratamiento del sector cooperativo, el significado de ser entidad de interés público; lo que ayuda a entender un poco mejor la conformación de los grupos», dice el Dr. Sarmiento.

Definiendo las fechas de aplicación de estándares

El Dr. Sarmiento Pavas también nos comentó que se realizó una reunión junto con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y la Alta Consejería para la Gestión Pública y Privada de la Presidencia de la República, entidad que tiene a su cargo el tema de convergencia.

En ella se analizó la problemática de las fechas de aplicación de los estándares y se espera que a partir de unas tareas que se dejaronpor hacer, en pocas semanas sea definida la fecha de los cronogramas de aplicación; lo que es muy importante.

Por otra parte, se tiene planeado realizar un foro abierto, gratuito, con el ánimo de responder inquietudes referentes a todo el proceso de covergencia. Este evento se realizará junto al Instituto Nacional de Contadores Públicos, el 24 de septiembre, en las instalaciones de la Universidad Javeriana.

Julio, un mes donde el Consejo Técnico tomó muchas decisiones

Gustavo Serrano Amaya, Consejero del CTCP.

Gustavo Serrano Amaya, Consejero del CTCP.

Gustavo Serrano Amaya quien es Consejero del CTCP nos comentó también que el 9 de julio del presente año, El CTCP se reunió con la DIAN, en sesión de trabajo a la cual asistieron representantes de los Ministerios de Hacienda y Comercio.

El tema de la reunión fue conocer la posición de la autoridad tributaria, frente a los impactos que tendrá la aplicación de las NIIF en los tributos de los contribuyentes que deban aplicar estas normas. Una vez se cuente con el estudio final que viene realizando la DIAN, se dará a conocer a la opinión pública.

Al siguiente día, en las instalaciones de la Superintendencia de Sociedades, se instaló el Comité Técnico para las Pymes, el cual está integrado por representantes de los Ministerios de Hacienda y Comercio, las diferentes Superintendencias, aproximadamente 25 gremios y 25 entidades agremiadas, universidades y aseguradores. El Comité está presidido por el Contador Público Luis Humberto Ramírez Barrios y la Secretaría Técnica ejercida por la Superintendencia de Sociedades.

De igual manera, Serrano Amaya nos dijo que el CTCP se encuentra en negociaciones con IFAC, con el fin de poner a disposición de los interesados las normas de aseguramiento en español en el portal del Consejo.

También, en los próximos días y después de un período largo de negociaciones se llegó a un acuerdo con la Fundación IASB, para mantener disponibles en idioma Español, las NIIF, sus interpretaciones, las bases de conclusiones y el marco conceptual, entre otros, en el portal del CTCP. El acceso a dicha información será gratuito.

Finalmente, el 17 de julio, el CTCP tomó las siguientes decisiones:

1) Colocar a discusión pública las últimas normas emitidas por el IASB;

2) Poner a discusión pública las NIIF para Pymes como parte del debido proceso que se debe seguir para su implementación, ya que estos serán los estándares que el Consejo recomendará a los reguladores para las entidades ubicadas en el Grupo 2.

3) Solicitarle a la comunidad propuestas para la modificación, ajuste, eliminación o secciones nuevas de las NIIF para Pymes, de acuerdo con la convocatoria y cronograma que hiciera el IASB, con el fin de actualizar estas normas.

Material Relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000/año

$350,000/año

$999,000/año




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…