¿Qué está haciendo el Gobierno para que las entidades cumplan con el cronograma de las NIIF?

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 18 junio, 2014

¿Qué está haciendo el Gobierno para que las entidades cumplan con el cronograma de las NIIF?

La implementación tecnológica en las NIIF se presenta como un obstáculo para diversas empresas. La Superintendencia Financiera piensa que se van a cumplir con los plazos. Preocupa la falta de programas de financiación por parte de las entidades del estado para que los profesionales de finanzas y contaduría publica se capaciten y certifiquen en el tema.

Desde enero del próximo año las empresas nacionales vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia tendrán que comenzar a reportar sus estados financieros según las NIIF. Sin embargo, desde el sector fiduciario surgen preguntas sobre la manera en que podrán cumplir con dicho cronograma ya que la estructura de sus negocios hace que sea compleja la adopción de las NIIF.

Jorge Castaño, Director de Investigación y Desarrollo de la Superintendencia Financiera, habló en Dinero sobre las soluciones planteadas por parte del Gobierno para que las entidades cumplan con el cronograma.

“Las sociedades fiduciarias, sobre los patrimonios que administran, que son alrededor de 23.000, la norma los obliga a que adopten las NIIF. Pero hemos evidenciado que de esos hay una gran proporción con la posibilidad de hacerlo, bien sea porque emiten títulos o son una cartera colectiva. De esos son unos 250 o 300 vehículos y quedan otros 22.000 que no tienen la capacidad porque son constituidos para unos fines específicos por lo que no estarían obligados a adoptar las NIIF o no tienen la información completa para hacerlo”.

Lo anterior es lo que dice Castaño sobre la incertidumbre que tienen las fiduciarias de cómo podrán reportar bajo los estándares exigidos.

¿Y la solución? Resulta que el Ministerio de Hacienda está preparando un decreto en donde a ese otro grupo los va a obligar a tener un reporte de información mucho más sencillo, pero no en standard NIIF porque la realidad económica de esos patrimonios autónomos y fideicomisos no amerita la estructura de reporte internacional.

Inquietudes e impedimentos

Castaño dice que “en la entidades vigiladas, dado que hay una reserva en materia de cartera y habrá un tratamiento especial en materia de inversiones, los impactos son relativamente menores. Pero la industria sí está viendo que se está haciendo muy difícil la implementación tecnológica. La transición a convertir toda esta información en los reportes que se requiere es lo que mayor esfuerzo demanda de las entidades”.

Y aunque hay atraso a nivel tecnológico, la Superintendencia confía en que los tiempos pactados se cumplirán. “Se está haciendo un proceso de acompañamiento grande por convertir esos plazos pero creemos que en enero de 2015 vamos a tener un standard mejor de información. Tendremos que hacer ajustes, pero tenemos incluso el 2015 para realizar los ajustes así que vamos bien de tiempo”.

Retos que se deben afrontar

Ricardo Palacios, Socio Director de Heinsohn Bazzani afirma en finanzaspersonales.com que existe temor de algunos empresarios en puntos como:

  • A la inversión en nuevas tecnologías de información, a la innovación, modernización e implementación de nuevos procesos y procedimientos.
  • A la falta de presupuestos para capacitación de sus funcionarios y al menosprecio por el mejoramiento del ambiente de control.
  • El pensar que la adopción de las NIIF es un tema de cumplimiento legal y exclusivamente de contadores públicos, que no beneficia en nada a las organizaciones por no ver tan claro el retorno de la inversión.

Para Palacios, el Consejo Técnico de la Contaduría y las entidades de vigilancia y control están haciendo un excelente esfuerzo en comunicar y sensibilizar al mundo empresarial colombiano y a los diferentes profesionales de la contaduría pública, la administración de empresas, las finanzas y la ingeniería, entre otros, sobre la importancia del tema y de la obligatoriedad de la implementación.

Sin embargo, para él falta mayor compromiso por parte de algunas universidades para que en su plan de estudios de pregrado y como opción de grado se exija la certificación en NIIF y master en inglés. Es importante resaltar que no debería otorgarse el título de contador público al graduando que no hubiese cumplido dichos requisitos.

Pocas universidades, por no decir ninguna, ofrecen en sus programas de Maestría en Administración de Empresas una materia relacionada con la implementación e impacto en NIIF y solamente tocan el tema de manera ligera.

De igual manera, preocupa la falta de programas de financiación por parte de las entidades del estado para que los profesionales de finanzas y contaduría publica se capaciten y certifiquen en NIIF y para que las pymes y microempresas accedan a líneas blandas de crédito para que puedan implementar las NIIF y adquirir los sistemas de gestión empresarial necesarios (ERP’s) para dicho propósito.

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

$350,000*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año