¿Qué hace un revisor fiscal si una entidad incumplió la obligación de tener uno en años anteriores?


16 abril, 2021
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

No cumplir con las disposiciones legales, como lo es la obligación de tener revisor fiscal, puede llevar a el pago de sanciones de alta cuantía.

Conoce aquí lo que debe hacer un revisor fiscal cuando ingresa a una compañía que no ha cumplido con esta obligación. ¡No te lo pierdas!

Uno de los deberes de un revisor fiscal al ingresar a una nueva entidad será investigar si en los años anteriores la entidad se encontraba obligada a tener revisor fiscal, y en caso de ser así deberá cerciorarse de que dicha obligación haya sido cumplida.

A continuación, podrás encontrar por qué es importante que el nuevo revisor fiscal investigue al respecto.

Si una entidad obligada a tener revisor fiscal no ha contratado los servicios del profesional, ello implica que ha incurrido en el incumplimiento de ciertas disposiciones legales como, por ejemplo, la obligación de que las declaraciones tributarias se encuentren firmadas por el revisor fiscal.

La presentación de una declaración tributaria sin la firma del revisor fiscal de empresas obligadas a tenerlo ocasionaría que la Dian considere la declaración como no presentada y ello generaría sanciones.

“el revisor fiscal se encuentra en la responsabilidad de considerar las disposiciones legales y reglamentarias que tengan un efecto directo en los estados financieros”

Es así como el revisor fiscal se encuentra en la responsabilidad de considerar las disposiciones legales y reglamentarias que tengan un efecto directo en los estados financieros que se encuentra en función de dictaminar durante su encargo.

Por lo anterior, es fundamental que el revisor fiscal evalué el impacto de las posibles sanciones que recaen sobre la compañía por incumplir su obligación de contratar los servicios de un revisor fiscal. Puesto que la cuantía de las sanciones de una entidad podría afectar el cumplimiento de la hipótesis de negocio.

TAMBIÉN LEE:   Renta básica mensual y sistema de ingreso vital: ¿de dónde saldrá el dinero para su financiamiento en caso de ser aprobados?

A su vez es importante que el nuevo revisor fiscal, teniendo en cuenta que la entidad no cumplió su obligación, considere si las bases sobre las cuales realizará su trabajo, donde se incluyen los saldos de los estados financieros de períodos anteriores, son razonables.

Si deseas escuchar de primera mano y profundizar en lo anterior, no te pierdas el análisis realizado por el Dr. Roberto Valencia, consultor en Estándares Internacionales de Información Financiera y de Aseguramiento de la Información:

Material relacionado:

 


 

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 16 abril, 2021
    (hace 1 año)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace