¿Qué hacer con la autorretención del CREE si solo hay devoluciones en ventas y no hay nuevas ventas?

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 3 marzo, 2014

¿Qué hacer con la autorretención del CREE si solo hay devoluciones en ventas y no hay nuevas ventas?

En la nueva versión del formulario 360 para declaraciones de autorretención del CREE que se presentarán durante el 2014 se diseñó un nuevo renglón especial para reportar las devoluciones de autorretenciones de periodos anteriores, pero el MUISCA en todo caso no deja formar saldos a favor cuando solo hayan existido ese tipo de devoluciones y no hayan existido nuevas autorretenciones.

La Cita (haz click en la imagen para ampliar)

La Cita (haz click en la imagen para ampliar)

Los renglones 31 y 35 en el nuevo formulario 360 de autorretenciones del CREE que se empezaron a usar para declaraciones mensuales o cuatrimestrales del CREE del 2014 son renglones que no aparecían en el formulario 360 que se usó durante el 2013. En esos nuevos renglones lo que se pide es reportar las bases de las devoluciones en ventas de periodos anteriores (es decir, los valores de las ventas de otros periodos anteriores pero que se terminaron devolviendo en un mes posterior cualquiera) y junto a esa base la respectiva autorretención que el autorretenedor se haya tenido que auto-devolver.

Ahora bien, sucede que al momento de diligenciar el formulario 360 de 2014 perfectamente podría suceder una situación particular y que consiste en que por ejemplo en el mes de febrero de 2014 sí se hayan tenido que hacer devoluciones en ventas que eran de enero y que al mismo tiempo durante febrero de 2014 no se hayan efectuado nuevas ventas y por lo tanto no existan nuevas autorretenciones. Con ese escenario lo que terminaría sucediendo es que en los renglones 32 a 34 no habrían valores de nuevas autorretenciones, pero en el renglón 35 sí habría un valor lo cual llevaría a que el formulario mensual o cuatrimestral arrojase un “saldo a favor” en autorretenciones del CREE.

Frente a esa situación, lo que termina haciendo el sistema virtual de la DIAN es que no deja formar esos “saldos a favor” ya que inmediatamente diligencia el renglón 36 (total autorretenciones) con un valor de cero. Y lo mismo pasaría si en el mes sí hubo nuevas autorretenciones (renglones 32 a 34) pero las devoluciones de autorretenciones sobre ventas de periodos anteriores (renglón 35) fuesen mayores.

Por lo tanto, ese viene siendo un defecto importante en el momento de diligenciar el formulario 360 ya que equivaldría a que el autorretenedor no tendría como recuperar de verdad ese “saldo a favor” que se le formaría en un determinado mes y todo porque el MUISCA (el sistema virtual de la DIAN) no le deja formar ese “saldo a favor”.

Y para agravar el asunto, pensemos en que el formulario sí se presenta al mismo tiempo con una “sanción de extemporaneidad” en el renglón 37. En ese caso en el renglón 38 (total autorretenciones más sanciones) lo harían pagar la sanción de forma plena a pesar de que el declarante sí tenía un “saldo a favor” con el cual hubiera podido disminuir el total a pagar del renglón 38.

Las soluciones a estos problemas

Por lo anterior, es claro que la DIAN tendrá que dar alguna instrucción sobre de qué forma se deberían manejar esos casos en que se formen esos “saldos a favor” por culpa de las devoluciones de autorretenciones y quizás hasta termine modificando su formulario 360.

Pero si eso no sucede, otra salida sería que los autorretenedores manejen internamente en sus contabilidades el valor de las “devoluciones en ventas de periodos anteriores” de forma que no las registren todas en el débito del pasivo en el mes en que en verdad se presenten sino que el exceso que les formaría un saldo a favor lo lleven a una cuenta del activo y dejarla allí hasta cuando haya nuevas autorretencines con las cuales hacer el cruce.

Además, si se examina la situación de cuando eso mismo sucedía durante el 2013, allí lo que pasaba era que el autorretenedor, si su pasivo de autorretenciones le formaba saldos a favor, entonces no declaraba nada (no presentaba su formulario). Y esperaba entonces hasta cuando en algún mes posterior el pasivo sí volviera a formar un saldo a pagar y en ese mes declaraba los nuevos valores netos de ese nuevo mes. Pero eso era porque en el formulario 360 del 2013 no existía el renglón específico para reportar por aparte las devoluciones de autorretenciones sobre ventas de periodos anteriores.

El debate de qué hacer en estos casos con el nuevo formulario 360 está planteado… Y es muy similar al que ya habíamos comentado en nuestro editorial: “Problemas en el diseño del nuevo formulario 350 y las devoluciones de retenciones en la fuente”.

Material relacionado:

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…