Qué hacer con las declaraciones no presentadas de renta


10 marzo, 2017
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Una persona natural no presentó la declaración de renta por los años 2013 y 2014, ¿qué debe hacer para cumplir con sus obligaciones tributarias y qué sanciones le aplican por no haber presentado la declaración de manera oportuna?

Resuelta 02 de Marzo de 2017

El Dr. Diego Guevara ha mencionado que la DIAN tiene cinco años (contados desde el vencimiento para declarar) para exigir la presentación de una declaración tributaria. En ese sentido las declaraciones de 2013 y 2014 todavía están en los periodos en que la DIAN puede exigir su respectivo pago, por tanto, se recomienda que si aún no han sido presentadas se realice el proceso antes del emplazamiento para sólo liquidar la sanción por extemporaneidad según lo dispuesto en el artículo 641 del Estatuto Tributario, porque de lo contrario se tendría que aplicar la sanción de extemporaneidad del artículo 642 del estatuto Tributario después del emplazamiento, lo que genera un mayor pago ante la DIAN.

TAMBIÉN LEE:   Impuesto de industria y comercio dentro de la declaración de renta del año gravable 2021 

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 10 marzo, 2017
    (hace 5 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace