¿Qué hacer el próximo año con una ‘bomba de tiempo’ llamada pensiones?


27 diciembre, 2012
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

El 17 de diciembre era una fecha que tenía en mente el Gobierno para presentar un borrador de la Reforma Pensional, pero la Tributaria se llevó todas las miradas. Esperemos a ver si en este inicio de año, las discusiones se concentran en el tema pensional. ¿Qué tendrá en mente el ministro Pardo?

“Según la Superintendencia Financiera, los ahorros siguen concentrados en el portafolio de riesgo moderado”

Aunque hace más de un año se implementó en Colombia el modelo de multifondos para las pensiones obligatorias, donde un trabajador cotizante puede escoger estar en un portafolio de inversión de riesgo alto, uno moderado o uno conservador, parece ser que los colombianos no conocen del tema.

Según la Superintendencia Financiera, los ahorros siguen concentrados en el portafolio de riesgo moderado, que es el que la ley autoriza para el caso en que un cotizante no haya elegido en donde quiere tener sus pensiones.

A junio de 2012 un 88% de los recursos de pensiones obligatorias estaban en el portafolio de riesgo moderado, frente al 89% de hace un año. Lo anterior indica que al primer semestre del 2012 había 97,54 billones de pesos en este fondo, mientras al mismo periodo de un año atrás esa cifra llegó a 90,93 billones de pesos.

Por otra parte, el multifondo de riesgo conservador ha ganado una pequeña participación, ya que este año tiene el 5% del total de los aportes (unos 5,8 billones de pesos), frente a un 4% de hace un año (cuando el monto de ese fondo era de 4,2 billones de pesos).

TAMBIÉN LEE:   Ley de borrón y cuenta nueva: póngase al día con sus deudas hasta octubre de este año

¿Reforma Pensional a la vista?

La pregunta es, una vez concretado el tema de la Reforma Tributaria, ¿el Gobierno ya verá en el horizonte la Reforma Pensional? Se decia que el 19 de diciembre se iba a presentar a la Comisión de Concertación Salarial y de Políticas Laborales, un texto inicial con los articulados de este proyecto que entraría en vigencia en el 2015. El Proyecto se radicaría en el Congreso en el primer trimestre del 2013. Pero debido a que todo el tiempo se dedicó a la tributaria, el tema quedó en el tintero.

Algo que el ministro de Trabajo, Rafael Pardo, ha querido que quede muy claro es que en dicho proyecto no se propondrá incrementar la edad de jubilación como tampoco subir los aportes ni las semanas de cotización, pues aumentar esas variables hará más difícil en Colombia obtener una pensión.

Lo que más inquieta a los trabajadores es si se insistirá en congelar obligatoriamente la mitad de las cesantías para ser utilizadas en el tal seguro de desempleo al que se recurra cuando el trabajador eventualmente pierda su trabajo, iniciativa que se cayó cuando fue presentada al Congreso en sesiones de noviembre pasado.

“en Colombia en materia pensional se han identificado tres problemas de fondo: reducida cobertura, carencia de equidad e insostenibilidad financiera”
“Este fin de año está presentando un reacomodo entre las administradoras de fondos de pensiones y cesantías (AFP), gracias a tres grandes negocios”

Como lo publica El Heraldo, en Colombia en materia pensional se han identificado tres problemas de fondo: reducida cobertura, carencia de equidad e insostenibilidad financiera. En la actualidad existen 23 millones personas económicamente activas: 10 millones afiliados al Régimen de Ahorro Individual y 6 millones en el Régimen de Prima Media (Colpensiones). Los restantes 7 millones son desempleados y no afiliados. Además, cerca del 50% de los afiliados no cotizan por la alta informalidad del empleo y la inestabilidad del formal.

TAMBIÉN LEE:   Solicitud compensación en dinero de las vacaciones

Fondos Privados de pensiones se fortalecen

Este fin de año está presentando un reacomodo entre las administradoras de fondos de pensiones y cesantías (AFP), gracias a tres grandes negocios. El más reciente, como lo publica Portafolio fue la compra del 99,9% de AFP Horizonte, del grupo español BBVA, por Porvenir, filial del Banco de Bogotá del Grupo Aval, en una operación de 530 millones de dólares, unos 941.731 millones de pesos.

La salida de importantes jugadores europeos de este negocio en América Latina, entre estos el holandés ING y el español BBVA, puso a los inversionistas colombianos a analizar la posibilidad de afianzarse en un sector que en Colombia maneja 135,5 billones de pesos.

Hay que recordar que el primer paso lo dio el Grupo Sura, con la compra de las administradoras que ING tenía en México, Colombia, Perú, Chile y Uruguay por 3.614 millones de dólares.

«Con esta operación, Porvenir consolida su posición como administrador líder de fondos de pensiones y cesantías en el país», ha dicho el presidente del Grupo Aval, Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez.

Colfondos, que ocupa el cuarto lugar, quedará como el tercer fondo con una cuota de 13,1%, mientras Skandia llegará al cuarto puesto con una cuota de mercado del 7,4%.

Material Relacionado

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 27 diciembre, 2012
    (hace 9 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace