¿Qué herramientas digitales se necesitan para el nuevo entorno laboral?

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 16 octubre, 2020

El COVID-19 generó un nuevo entorno laboral, en el cual el trabajo remoto se ha convertido en el principal aliado. Resultados recientes de una encuesta realizada por el Empleo.com a 222 empresas muestran que se ve lejana la posibilidad de que los empleados vuelvan a la presencialidad total. Por eso, cada día más se ve la necesidad de implementar herramientas digitales para que las compañías continúen operando con naturalidad.

Las soluciones tecnológicas están facilitando la gestión de las compañías y se están volviendo cada vez más indispensables, ya que en tiempos excepcionales se requiere de transformaciones que se adapten a nuevas exigencias, y hoy en día las soluciones tecnológicas en los departamentos de RRHH permiten unificar la mayor parte de los procesos que abarca esta área.

Para las modalidades del trabajo en casa y teletrabajo, se requieren de transformaciones en términos de recursos humanos para construir confianza entre las organizaciones y sus empleados, las cuales son clave en estas formas de empleo; por eso, es fundamental la agilidad de los procesos, para que todo funcione como una red fluida, además de la importancia de tener en cuenta las siguientes herramientas tecnológicas para el futuro laboral frente a los recursos humanos, las cuales son de gran impacto en los resultados de los negocios:

  1. Creación de un software de liquidación de nómina en la nube:

Estas plataformas se convierten en una herramienta fundamental de la empresa, porque agilizan todos los procesos, optimizan el tiempo y minimizan errores.

  1. Un sistema para el proceso de reclutamiento y selección:

El reclutamiento digital permite utilizar las plataformas para contactar con potenciales candidatos más especializados, ahorrando dinero, tiempo y optimizando la búsqueda. Esta herramienta brinda la posibilidad de conocer las habilidades de los candidatos, incluso la personalidad, con mucha anticipación, además abre la puerta para que las empresas puedan diseñar una estrategia de employer branding.

  1. Un sistema de evaluación de desempeño:

Sirve para realizar mediciones cuantitativas y cualitativas esenciales para fomentar un entorno de trabajo enfocado en la productividad. Es una herramienta fundamental para las organizaciones, porque mejora los indicadores del negocio mediante la medición y gestión de las habilidades de los colaboradores.

  1. Un sistema de gestión para el clima organizacional:

Un sistema de gestión para el clima organizacional ayuda con su tecnología a potenciar y maximizar un ambiente laboral positivo; con la automatización de procesos se da autonomía y flexibilidad a los colaboradores, lo cual influye positivamente en su rendimiento, motivación, compromiso e implicación. Además, se mejora la comunicación interna y ayuda a conocer más a los colaboradores.

  1. Soluciones de firma electrónica:

La firma electrónica es una pieza fundamental de la transformación digital para cualquier empresa, ya que aporta beneficios y muchos ahorros de tiempo y costos, porque se elimina el uso de papel, se mejora la calidad del servicio que se presta al cliente y la protección de sus datos; por otra parte, proporciona el total cumplimiento de las exigencias legales colombianas para ser reconocida como un mecanismo legítimo de autenticación digital.

Los elementos digitales impactan positivamente un negocio, porque con las herramientas indicadas, como lo es un software de administración de recursos humanos, se entrega el trabajo operativo a la tecnología, y así los encargados de RRHH pueden poner foco en otras tareas que aportan mucho valor a la estrategia empresarial. Asimismo, se ahorra tiempo en el registro y extracción de información necesaria para cualquier tipo de proceso, por lo que los plazos de respuesta y ejecución se acortan. Además, saber que los datos son precisos y actuales, proporciona la confiabilidad necesaria para optimizar la toma de decisiones.

Por otro lado, la forma de reclutar y recibir un empleado con una tecnología avanzada permite que los procesos sean personalizados según las necesidades de cada empresa y que se mejore la experiencia de los candidatos. Además del ahorro de tiempo que supone para RRHH, la tecnología también impacta positivamente sobre el compromiso y la fidelización del talento.

El futuro laboral con tecnología facilita la gestión de los horarios, así como el registro de la jornada laboral. De esta manera, será más fácil saber cómo o en qué proyecto se está invirtiendo más tiempo. Saber en qué está trabajando el personal, cuándo y durante cuánto tiempo, brinda la información que se necesita para liderar los equipos de manera más efectiva, además de proporcionar con certeza de que los días festivos, las horas libres, los permisos retribuidos, las bajas o cualquier otro tipo de ausencia se han contabilizado de forma correcta y legal. Algunos sistemas permiten también solicitar y aprobar ausencias desde cualquier dispositivo móvil.

Para el futuro laboral es importante que las habilidades esencialmente humanas sean combinadas con la mejor tecnología y técnicas de automatización. Muchas personas piensan que esta revolución tecnológica traerá consecuencias negativas, pero en realidad es una gran oportunidad para todos, porque la combinación entre hombre y tecnología puede crear más puestos de trabajo, aumentar la productividad y permitir a los empleados centrarse en aspectos más humanos del trabajo.

Camilo Mejía Landucci
Country Manager de Buk Colombia

Sobre el autor

Camilo Mejía Landucci

Ingeniero en informática con MBA del Politécnico di Milano. Cuenta con experiencia de más de 12 años trabajando en multinacionales como Philip Morris International, Neomobile, Oracle y BUK. Actualmente se desempeña como country Manager para BUK Colombia.



Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

$350,000*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año