¿Qué libro maneja los ajustes a NIIF por el balance de apertura?


3 septiembre, 2014
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

La implementación en NIIF conlleva tener que manejar varios libros: el libro NIIF y el libro fiscal. En el balance de apertura se tendrá un libro adicional que es el local. Si hablamos de una legalidad de la contabilidad, respaldada en unos libros de contabilidad físicos o electrónicos, esos ajustes terminan siendo parte de la contabilidad.

Como se ha mencionado anteriormente, la implementación en NIIF conlleva un alto porcentaje de tener que manejar varios libros: el libro NIIF y el libro fiscal. En el balance de apertura tendré un libro adicional que es el local. En la mayoría de empresas, un porcentaje muy alto, el libro local es casi igual que el libro fiscal.

También hay que ver la pregunta desde el contexto de los libros de contabilidad. El proceso es: se apertura el libro llamado ‘Libro NIIF’ con unos saldos iniciales fruto de lo que viene de la contabilidad local, se le hacen ajustes y se crea el balance de apertura o el estado de situación financiera de apertura, ESFA.

El anterior ESFA tiene unos registros que en el año de transición a los estándares internacionales son de carácter informativo, y afectan exclusivamente el libro NIIF. Lo que hay que tener en cuenta es que cuando termina el año de transición y se pasa al periodo de aplicación plena, la contabilidad no estará en los PCGA anteriores sino en NIIF. Y de esta manera, para todos los efectos legales esa será la información.

Si hablamos de una legalidad de la contabilidad, respaldada en unos libros de contabilidad físicos o electrónicos, esos ajustes terminan siendo parte de la contabilidad. Adicionalmente, hay que recordar que estos ajustes van incorporados dentro de las notas a los estados financieros donde se explican los efectos e impactos financieros de esa transición. Se explica en el balance inicial y final del año de transición, y también se explica en el estado de resultados del año final.

TAMBIÉN LEE:   Rebajas fiscales para empresas en procesos de insolvencia

Todo el anterior contexto hace de que alguna manera, si bien operativamente se trabaja con un libro adicional, este se convierte en la contabilidad legal con posterioridad a la finalización del año de transición, y cuando se empieza el año de aplicación plena del estándar internacional, bien sea NIIF Plenas o para Pymes.

Material Relacionado

 

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 3 septiembre, 2014
    (hace 7 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace