Que los ricos paguen más impuestos, todo un fenómeno mundial

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 31 agosto, 2011

Que los ricos paguen más impuestos, todo un fenómeno mundial

En Estados Unidos, Alemania, Francia y España es el tema de moda y la mayoría de ricos le dan el visto bueno a la propuesta. En Colombia, mientras tanto, para el Director de la DIAN los ricos se creen de clase media.

¿Es posible que en Colombia los ricos paguen más impuestos? Para Juan Ricardo Ortega, director de la DIAN, no se trata de subirles los impuestos a ricos o a pobres, lo que se necesita es que se tribute más; lo que se resume en más personas.

El que se hable el tema en potencias mundiales al trasladarlo a Colombia, se observa que las personas que tienen dinero tributan mucho más que en los países de la región. El 80% del recaudo recae sobre 2.850 empresas, como 17 billones de pesos. Este país lo cargan muy poquitos; de personas naturales este año vamos a recibir 680.000 millones de pesos, muy poco. Como lo publica El Tiempo.

¿Quién se considera rico y quién no?

Según Ortega, la DIAN no discute quién es rico o no. «Uno que gana millón y medio y tiene patrimonio de más de 100 millones de pesos, está entre el 5% más afortunado del país; esa persona nunca se va a sentir rica, yo no les puedo decir ricos porque se ponen furiosos, pero en Colombia, si usted mira la distribución de la probabilidad, son unos afortunados».

Posiblemente los ricos vienen siendo las personas con patrimonios de más de 300 millones de pesos y con ingresos netos de más de cuatro o cinco millones de pesos. En el país, esas personas se sienten de clase media pero tienen riqueza.

¿A pagar más en la tierra del Tío Sam?

Hace un par de semanas el magnate Warren Buffet dijo que los días donde los millonarios de Estados Unidos pagaban impuestos bajos debían terminar si se buscaba que el país norteamericano terminara con sus problemas de deuda.

Según Buffet, los políticos deben imponer mayores impuestos a los ciudadanos más ricos, quienes actualmente se encuentran bajo un régimen fiscal injusto.

El magnate explicó que mientras la clase más pobres y la media pelean en nombre de la Nación por toda la nación en Afganistán, los más ricos obtienen exenciones fiscales.

Buffet ha escrito en su columna en The New York Times que al igual que él hay inversionistas que ganan miles de millones por sus labores diarias que les permiten clasificar como ingresos por concepto de interés acumulado, obteniendo un descuento de un 15% en el pago de impuestos, lo que le parece injusto.

En Alemania le hacen el guiño

Cerca de 50 millonarios alemanes se han sumado a una iniciativa en la que piden pagar más impuestos. La situación es que si los 2,2 contribuyentes que declaran ganar más de 500.000 euros anuales pagaran una tasa extra durante dos años, el departamento de Hacienda podría recaudar entre 100.000 y 160.000 millones de euros, cifra con la que se resolverían los problemas de déficit público.

Esta iniciativa ya fue adoptada en 2009 por este grupo de millonarios, quienes solicitaron que se aplicara una tasa especial a las grandes fortunas. Los ideólogos de esta campaña abogan por la implantación de este impuesto para evitar que los «ricos continúen haciéndose más ricos y sean siempre los mismos los que deban pasar por caja para el pago de los impuestos», dijo en cincodias.com.

El caso francés

En el país galo, un grupo de 16 multimillonarios publicó una carta pidiendo que se imponga un impuesto extraordinario a los más ricos. El Gobierno respondió positivamente y creó un impuesto adicional del 3% para quienes ganen más de 500.000 euros al año, para que con ese dinero se reduzca el déficit fiscal.

En España no ha habido petición de sus superricos, pero el Gobierno sí está pensando aumentar la presión fiscal a las grandes fortunas, según lo ha dicho la Ministra de Economía hispana. En los dos lados del Atlántico los motivos para estas insólitas peticiones son similares: en el contexto de una gran crisis financiera y fiscal, que está llevando a drásticos recortes en los gastos del Gobierno, esos superricos quieren ser solidarios y contribuir al esfuerzo.

Españoles ponen a debatir el tema

El Gobierno del país ibérico está pensando aumentar la presión fiscal a las grandes fortunas y ya hay un teje maneje. «Reto al PP a que en su programa lleve y contemple un impuesto para los ricos», dijo el ministro y portavoz del Gobierno, José Blanco, al portavoz de los conservadores, Esteban González Pons, después de que este se limitara a «animar» a las grandes fortunas a aumentar su tributación siguiendo el ejemplo iniciado en Francia.

Las cifras que maneja la DIAN

  • Colombia tiene cerca de 10 millones de hogares, pero solo están tributando 600.000; algo que no tiene sentido.
  • En Bogotá hay dos millones 200 mil predios y un millón 800 mil le tributan. Chile tiene 15 millones de habitantes y declaran renta 4,5 millones de personas, una tercera parte de la población.
  • En Colombia, de 44 millones, declaran solo un millón 300 mil. Si la gente cumpliera, llegarían unos 15 o 18 billones de pesos más a la DIAN.

Una opinión

«Cualquiera que sea el motivo, temor a una explosión social o deseo sincero de solidaridad, lo cierto es que hasta los multimillonarios se están dando cuenta de que ya no es sostenible el modelo de capitalismo salvaje que empezaron Reagan y Tatcher en los 80. En Colombia ese modelo se llamó confianza inversionista, pero ese huevito también se quebró»: Mauricio Cabrera, Consultor Privado, en Portafolio.

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

Precio regular: $350.000/año

Hoy: $299,900*/año

$350,000/20 meses

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…