Que los ricos paguen más, todo un cuento de hadas

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 16 julio, 2012

Que los ricos paguen más, todo un cuento de hadas

En el mundo se mueve la filosofía de que quienes tienen más dinero deberían pagar más impuestos. Por lo menos, eso es lo que se le escucha a Presidentes y políticos, pero lo más seguro es que las afirmaciones se quedan en simples intenciones.

Barack Obama pidió una prórroga de los recortes impositivos para la clase media y excluir de ella a los más ricos. Una medida que busca equidad fiscal y reactivar la economía, pero que seguramente será rechazada por los republicanos.

Ahora, esta propuesta no es nueva, sin embargo, el Presidente ha querido ponerla otra vez en debate público. La idea de Obama es que los recortes de impuestos aprobados durante el gobierno de Bush, y que vencen en diciembre se prorroguen por un año, pero solamente para las familias que ganan menos de 250.000 dólares anuales.

Por otra parte, en Francia, se anunció que se suprimirá el alza del IVA prevista para octubre, medida que beneficiará a la clase obrera y media. Además el nuevo presidente, François Hollande, afirmó que los impuestos sobre la renta serán más justos, progresivos y comprensibles.

Los impuestos reales que paga la clase altas no pueden seguir siendo inferiores a los de la mayoría de los ciudadanos franceses, por lo que el Gobierno confirmó, como prometió Hollande, que los ingresos anuales superiores a 1 millón de euros tendrán un impuesto excepcional de 75%.

En Grecia, por otra parte, y como lo publica elmundo.es, la crisis no afecta a todos los griegos por igual. Mientras más de un cuarto de la población vive por debajo del umbral de la pobreza, un selecto grupo de magnates y grandes empresarios están manteniendo un perfil bajo. Muchos no invierten, han sacado su dinero del país y no pagan impuestos.

La crisis económica por la que pasa su país, los ha convertido en objetivo de rabia de los griegos. y hasta se dice que son el principal problema de la economía helena: «El euro provocó en Grecia una década de desindustrialización. La mayoría de ricos han acumulado sus riquezas y no han sido muy activos desde entonces», dice Georgios Papachristou, un analista económico.

Haz clic aquí para ver las recomendaciones que te interesarán y están relacionadas con la temática de este artículo.

También se les critica por haber sacado sus empresas de Grecia. Muchas grandes compañías tienen su sede fuera del país: «La mayor parte del dinero y beneficios que están haciendo se quedan fuera de Grecia», agrega Papachristou.

Para no ir tan lejos, en Argentina, se nota un desequilibrio total con el impuesto a las ganancias, donde un empleado cualquiera lo paga, mientras que un millonario que vive de intereses no. Como lo publica clarin.com, esta injusticia es conocida hace años, y sin embargo no hay una reforma a la vista.

Ricos e impuestos en Colombia

En Colombia, el presidente Santos alguna vez dijo que con la reforma tributaria se «haría chillar a los ricos». La afirmación se quedó en palabras, primero porque ya no habrá tributaria el 20 de julio y segundo porque se refería a quienes eran evasores; no se trataba de que esta clase trabajadora, los ricos, iban a pagar más.

En marzo, abril y mayo de este año, al lugar que iba el Presidente afirmaba que el proyecto de reforma tributaria que presentaría el Gobierno ante el Congreso reduciría la desigualdad y haría “que muchos ricos que no pagan impuestos comiencen a cumplir con esa obligación”.

Hasta dijo que a los ricos juiciosos se les bajaría las tarifas. “Lo que pasa es que hay mucho rico que no paga. Los ricos que pagan sus impuestos no tienen por qué preocuparse, es más, les vamos a bajar las tarifas. Lo que pasa es que hay mucho rico que no paga impuestos. A esos sí los vamos a poner a pagar, a los que no pagan sus impuestos, y vamos a corregir ese tipo de desigualdades en la reforma tributaria”, dijo el primer mandatario de los colombianos.

Desde el punto de vista de la DIAN, no existe discusión para saber quién es rico o no. “Uno que gana millón y medio y tiene patrimonio de más de 100 millones de pesos, está entre el 5% más afortunado del país; esa persona nunca se va a sentir rica, yo no les puedo decir ricos porque se ponen furiosos, pero en Colombia, si usted mira la distribución de la probabilidad, son unos afortunados”, dice el director de la entidad Juan Ricardo Ortega.

Para Ortega, posiblemente los ricos vienen siendo las personas con patrimonios de más de 300 millones de pesos y con ingresos netos de más de cuatro o cinco millones de pesos. En el país, esas personas se sienten de clase media pero tienen riqueza.

Tres datos

1) En Colombia, por lo menos 80.000 personas ganan más de 400 millones de pesos al año y solo pagan en impuestos el 2%, cuando deberían aportar al menos el 6%.

2) Hay 3.5 millones de colombianos que reciben ingresos por menos de 10 millones de pesos al año y pagan impuestos que representan entre un 5.8% y un 6% de sus ingresos.

3) Con la reforma tributaria se pretendía, (¿o se pretende todavía?) que las personas naturales con altos ingresos pagaran entre el 40% y 50% de tasa impositiva, como si estuvieran en un país desarrollado en donde estas tasas altas de tributación se compensan con el servicio eficiente de un estado moderno, infraestructura vial de primer nivel y educación gratuita.

Material Relacionado

$199.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Sesiones de Actualización en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Tutoriales y casos prácticos

Videoconferencias y Webinars seleccionados

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ



Estos son los temas que sabemos te van a interesar:

Planeación tributaria 2021

Conoce más

Estatuto Tributario PwC 2021-PWC

Conoce más

Macro para Cierre Ejercicio Contable Año gravable 2020 – Norbey Lasso

Conoce más