¿Qué oportunidades laborales tienen los contadores en el área contable y financiera?

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 4 mayo, 2018

¿Qué oportunidades laborales tienen los contadores en el área contable y financiera?

Dictamen, certificación, verificación y revisión de estados financieros; revisión de procesos financieros y contables; elaboración de presupuestos; valoración de empresas; evaluación de proyectos; son, entre otras, áreas de desempeño de contadores públicos.

Polifacético. Este es el adjetivo que podemos utilizar para referimos a las posibilidades en cuanto a proyección, alcance y ejercicio de todos aquellos que se hayan formado para ejercer como contadores públicos. En este editorial detallamos su accionar en el área contable y financiera.

Elaboración y suscripción de certificados de ingresos

Se trata de una prueba de solvencia, la cual es requerida cuando una persona natural (obligada o no obligada a llevar contabilidad) desea presentar una solicitud de crédito ante una institución crediticia con el fin incrementar sus posibilidades frente a la obtención de un préstamo financiero. Aunado a lo anterior, y según situaciones como el alquiler de un alojamiento, un certificado de renta es quizás exigido para verificar la solvencia de un propietario.

El contador debe proveerse de la información contable necesaria y tener en cuenta que la Junta Central de Contadores, en su Circular 044 de noviembre de 2005, indicó que se pueden hacer certificados de ingresos a las personas que no llevan contabilidad y dio las siguientes pautas:

“De conformidad con lo anteriormente expresado y considerando que no todas las personas están obligadas a llevar contabilidad, ante la posibilidad que en desarrollo de sus actividades económicas requieran para propósitos diversos la presentación de su información financiera, los contadores públicos llamados a suscribir las certificaciones de ingresos o reportes contables de las mismas, deben prepararlos de manera clara, precisa y ceñidos a la verdad, conforme se encuentra señalado en el artículo 69 de la Ley 43 de 1990, soportados en documentos idóneos donde se demuestre la realidad económica y/o los ingresos de estas personas. En este caso, el profesional de la contaduría pública indicará las fuentes soportes de sus afirmaciones, conservando copia de las mismas, que le sirvan para rendir explicaciones posteriores a su cliente, o cuando sean requeridos por la autoridad competente. Así mismo, el contador público que suscriba los certificados de ingresos y/o reportes contables, deberá indicar el alcance de los mismos.”

Certificación de estados financieros

La certificación de los estados financieros debe constar por escrito, con las rúbricas del comerciante persona natural (o del representante legal principal o suplente en el caso de entes jurídicos) y del contador público que los prepara, con indicación del correspondiente número de su tarjeta profesional vigente.

La certificación consiste en declarar que se han verificado previamente las afirmaciones contenidas en ellos, conforme al reglamento, y que las mismas se han tomado fielmente de los libros (artículo 37 de la Ley 222 de 1995).

Y como parte integrante de este proceso, el contador público podrá ejecutar lo siguiente:

  • Revisión y suscripción de estados financieros
  • Verificación de estados financieros
  • Comprobación de estados financieros

Dictamen de estados financieros

Opinión y juicio que se forma o emite sobre algo. Al respecto, el artículo 38 de Ley 222 de 1995 dispone lo siguiente:

“Estados financieros dictaminados. Son dictaminados aquellos estados financieros certificados que se acompañen de la opinión profesional del revisor fiscal o, a falta de éste, del contador público independiente que los hubiere examinado de conformidad con las normas de auditoría generalmente aceptadas.

Estos estados deben ser suscritos por dicho profesional, anteponiendo la expresión «ver la opinión adjunta» u otra similar. El sentido y alcance de su firma será el que se indique en el dictamen correspondiente, que contendrá como mínimo las manifestaciones exigidas por el reglamento.

Cuando los estados financieros se presenten conjuntamente con el informe de gestión de los administradores, el revisor fiscal o contador público independiente deberá incluir en su informe su opinión sobre si entre aquellos y éstos existe la debida concordancia.”

Opiniones profesionales distintas del dictamen

Toda persona puede brindar un servicio o elaborar un producto, garantizando el resultado con una calidad determinada. La opinión profesional del contador público independiente será en este caso garantía de validez, pero dentro de los marcos de la Ley.

Análisis de estados financieros

Consiste en la compilación y estudio de los datos contables, así como la preparación e interpretación de razones financieras, tendencias y porcentajes. Es el proceso mediante el cual los diferentes interesados en la marcha de una empresa podrán evaluar a la misma, esto implica realizar un método de estudio de la empresa y de las variables micro y macroeconómicas que la afectan para determinar los aspectos que la hacen una opción sólida y las posibilidades de enfrentar situaciones futuras adversas.

Análisis verticales y horizontales financieros, contables y presupuestales

Las comparaciones verticales se efectúan entre las cifras de estados financieros que pertenecen al mismo ejercicio contable. Por su parte, las comparaciones horizontales se realizan entre las cifras de estados financieros que corresponden a diferentes ejercicios. Estos mismos análisis se hacen a los presupuestos.

Revisión de procesos financieros

Se trata de una función más gerencial. El entorno empresarial plantea a muchas organizaciones financieras el desafío de reforzar sus controles internos y, al mismo tiempo, servir de base para cumplir los requisitos impuestos por la legislación. No obstante, los directivos financieros no deben perder el enfoque respecto a su verdadero objetivo, a saber, poner en práctica procesos financieros eficientes que proporcionen resultados razonables.

Revisión de procesos contables

El manejo de registros constituye una fase o procedimiento esencial de la contabilidad. El mantenimiento de los registros conforma un proceso toda vez que el desarrollo eficiente de las otras actividades contables depende en alto grado de la exactitud e integridad de los registros de la contabilidad. La revisión de estos procesos implica tener en cuentas todos los elementos que lo configuran, incluida la debida parametrización del software utilizado. Esta labor también incluye la reparación, elaboración y revisión de estados financieros, del sistema de información contable, de libros de contabilidad y actividades conexas.

Asesoría financiera y de tesorería

La asesoría financiera implica para la empresa la ayuda necesaria para descubrir las necesidades financieras, analizando circunstancias pasadas, presentes y futuras de su cliente, teniendo en cuenta la edad, su patrimonio disponible, su tipo impositivo, su situación profesional y familiar y el resto de inversiones de que pueda disponer. Además, constituye un apoyo en la empresa para reconocer la solvencia, liquidez, mantenimiento y control del capital de trabajo.

Asesoría contable

La asesoría contable se basa en la adecuación y organización de la documentación proporcionada por la empresa para su posterior procesamiento. Una vez registrada, se procede al análisis y elaboración de conclusiones con el fin de mantener informados a los gestores o administradores de la situación empresarial de forma periódica o puntual, según los requerimientos.

Trabajos de compilación

En este trabajo el contador público usa su pericia para reunir, clasificar y resumir información financiera. Para hacer el trabajo debe tener en cuenta: principios generales de un trabajo de compilación; definición de los términos del trabajo; planeación; documentación y establecimiento de unos procedimientos

Actualización contable

Proceso que se sigue para llevar los registros contables atrasados hasta una fecha actual a través de un proceso de recolección de información, codificación, digitación y registro en libros principales y auxiliares hasta llegar a la obtención de los correspondientes estados financieros.

Estudio de planificación de utilidades

La planificación y control de utilidades constituye uno de los métodos más significativos que se han desarrollado para facilitar la realización eficaz del proceso administrativo.

Elaboración de presupuestos

Un presupuesto es la previsión de gastos e ingresos para un determinado lapso, por lo general un año. Permite a las empresas, los gobiernos, las organizaciones privadas y familias establecer prioridades y evaluar la consecución de sus objetivos.

Para alcanzar estos fines podría ser necesario incurrir en un déficit, lo cual se presenta cuando los gastos superan los ingresos o, por el contrario, puede ser posible ahorrar, en cuyo caso el presupuesto presentará un superávit, lo cual se presenta cuando los ingresos superan a los gastos.

Análisis y evaluación de cartera

Se trata de establecer unos criterios mínimos que se tendrán en cuenta al momento de otorgar los créditos, tales como capacidad de pago, ingresos y egresos del deudor, y flujo de caja del proyecto a financiar; incluye el conocimiento de la solvencia del deudor a través de variables, como el nivel de endeudamiento y la calidad y composición de los activos, pasivos y patrimonio y contingencias del deudor y/o del proyecto. También la liquidez, valor, cobertura e idoneidad de las garantías, solvencia del deudor, las provisiones de carácter general y de carácter individual, el control interno y los castigos de cartera.

Saneamiento contable o depuración de cuentas contables y financieras

El saneamiento contable consiste en la fijación de políticas y procedimientos necesarios para garantizar que se identifiquen, clasifiquen y determinen, previo estudio sustentado, las respectivas partidas contables que deberán ser sometidas a consideración de la instancia correspondiente para su castigo o depuración. La depuración de cuentas consiste precisamente en sacar estos saldos rezagados y ubicarlos donde corresponde según la naturaleza del saldo.

Asesoría en portafolio de inversiones y mercado de capitales

El portafolio de inversiones está conformado por una serie de participantes que compran y venden acciones e instrumentos de crédito con la finalidad de ofrecer una gama de productos financieros que promuevan el ahorro interno y fuentes de capital para las empresas. Los mercados de capitales son una fuente ideal de financiamiento por medio de la emisión de acciones, con el fin de mantener balanceada la estructura de capital de la empresa.

Evaluación de proyectos y análisis de factibilidad

Evaluar proyectos es el conjunto de técnicas desarrolladas con el fin de estimar el rango de rentabilidad de un proyecto. La investigación de factibilidad en un proyecto consiste en descubrir cuáles son los objetivos de la organización para luego determinar si el proyecto es útil para que la empresa logre sus objetivos.

Valoración de empresas

Cada vez se hace más necesario conocer objetivamente el verdadero valor de las empresas. Los motivos para ello van desde la posible venta total de la compañía, venta accionaria entre socios, determinación y contabilización del good will o know how, fusiones con otras empresas, reestructuraciones, capitalizaciones, daciones en pago, o como parte de la implementación de procesos de medición de generación de valor. Implica responder interrogantes como: ¿cuándo vender mi empresa?, ¿cuánto vale mi empresa?

Material relacionado

$199.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Sesiones de Actualización en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Capacitaciones en línea seleccionadas

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ