¿Qué partidas se tienen en cuenta para la elaboración del estado de flujos de efectivo?

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 19 diciembre, 2018

¿Qué partidas se tienen en cuenta para la elaboración del estado de flujos de efectivo?

La importancia de la elaboración del estado de flujos de efectivo, además de dar cumplimiento a lo señalado en el Estándar Internacional, radica en que este estado suministra los insumos suficientes para calcular la capacidad que tiene la empresa en la generación de efectivo y liquidez de la misma.

El estado de flujos de efectivo ha sido diseñado de forma que permita la identificación de los movimientos habidos durante el período, clasificándolos por actividades de operación, inversión y financiación, las cuales podrán ser identificadas de la siguiente forma:

  • Actividades de operación: se refiere a los recursos procedentes de las operaciones principales y ordinarias de la entidad.
  • Actividades de inversión: representan la medida en la que se han realizado desembolsos de recursos con los que se prevén beneficios futuros.
  • Actividades de financiación: son aquellos flujos de recursos destinados a cubrir los compromisos a través de los cuales se suministra el capital a la entidad.

A pesar de que la identificación de estas actividades parece tediosa, en la práctica la elaboración del estado de flujos de efectivo suele ser más sencilla de lo que parece, teniendo en cuenta, por supuesto, las diferentes herramientas que suministra Excel para agilizar su estructuración, presentación y respectivo análisis. Por esta razón, en Actualícese hemos preparado el seminario en línea: Estado de flujo de efectivo, un informe valioso en las organizaciones. ¡Aprende practicando!

A través de este seminario adquirirás las habilidades que necesitas para elaborar este importante estado financiero de manera fácil y rápida. ¡Para más información ingresa aquí!

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…