¿Qué pasa si no realiza el cálculo de la renta presuntiva en la declaración de renta?


¿Qué pasa si no realiza el cálculo de la renta presuntiva en la declaración de renta?

La determinación de la renta presuntiva es uno de los deberes que deben cumplir los contribuyentes obligados a declarar renta, incluso aquellos que la presentan por primera vez. No cumplir con tal disposición puede afectar la determinación del impuesto a cargo.

La renta presuntiva es un sistema contemplado en la Ley 1819 de 2016 y que permite determinar el impuesto de renta con base al patrimonio poseído por el contribuyente en el último día del año gravable anterior. Con esta norma se fijaron tres tablas para la determinación del impuesto correspondiente a la renta líquida ordinaria, pero no se estableció cuál de estas aplicaría cuando la renta presuntiva resultara mayor a la sumatoria de las cinco rentas líquidas cedulares.

Desde ese momento, se emitieron diversas reglamentaciones que generaban un gran impacto fiscal para el contribuyente, pero que carecían del nivel de claridad necesario para su aplicación, lo que conllevó a que la Dian emitiera el Concepto unificado 0912 del 19 de julio de 2018, a través del cual se estableció la necesidad de efectuar el procedimiento de imputación de las rentas exentas a la renta presuntiva, procurando cierto nivel de comparabilidad.

De esta manera en la plataforma de actualización permanente preparamos el tema: Aspectos clave en la determinación de la renta presuntiva en el nuevo sistema cedular, a través del cual podrás entender de manera práctica cómo se realiza este procedimiento, pues su omisión podría implicar que el contribuyente pague un impuesto mayor al que realmente estaría obligado.

Actualícese tiene a su disposición la plataforma de actualización permanente –PAP– con descuentos especiales para suscriptores. Para obtener más información, puedes ingresar aquí.

TAMBIÉN LEE:   Declaración de renta de personas naturales: consecuencias por no actualizarse en sus novedades
Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención