¿Qué pasa si se hace auditoría a administrador del que se tienen sospechas de irregularidades y este no asiste?

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 14 agosto, 2014

¿Qué pasa si se hace auditoría a administrador del que se tienen sospechas de irregularidades y este no asiste?

El cargo de administrador es de libre nombramiento y remoción, y no se se necesita justificar para revocar el mandato. No presentarse a la auditoría es un grave error ya que le pueden interponer una demanda civil.

Veamos el siguiente caso. Soy administradora de una P.H. y el consejo de administración está realizando auditorías a mi trabajo para encontrar supuestas irregularidades. Estaba citada, pero no asistí y aduje ir más tarde, pero nunca fui. ¿Qué puede ocurrir?

Simplemente la van a revocar. Así de sencillo. Si la están investigando, haciéndole una auditoría y la citan, pues le están dando la oportunidad de que usted justifique, en caso que aparezca algún tipo de irregularidad, y usted no va pues está perdiendo la oportunidad de aclarar y justificar.

Así no hayan irregularidades, como administradora está en un cargo de libre nombramiento y remoción, y no se necesita justificar para revocar el mandato. Simplemente el consejo de administración lo hace “porque sí”.

Esta situación lo que genera es que usted coloque en riesgo su labor y trabajo, porque la pueden revocar así no existan irregularidades. Y si usted no se presta para dar las explicaciones, peor aún, ya que en caso que aparezca algún inconveniente y no dé las explicaciones, podría significar que le interpongan una demanda civil por perjuicios o un denuncio porque de pronto encuentran irregularidades económicas y la pueden acusar del delito de abuso de confianza si llega a faltar dinero, de un fraude o alteración en documento privado.

Material Relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

Precio regular: $350.000/año

Hoy: $299,900*/año

$350,000/20 meses

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…