¿Qué pasa si una sociedad se liquidó en 2013, pero la DIAN no ha diseñado formulario para el CREE?

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 13 noviembre, 2013

¿Qué pasa si una sociedad se liquidó en 2013, pero la DIAN no ha diseñado formulario para el CREE?

Este es el primer año en el que nos enfrentamos al CREE y el gobierno no ha diseñado su formulario en beneficio de los que se han liquidado en este 2013 y ya quieren cancelar el RUT. Toca esperar mínimo hasta enero del próximo año a que salga la normatividad correspondiente por parte de la DIAN.

Si una sociedad se está liquidando en este momento, en este año 2013, antes de poder ir a cancelar el RUT le van a pedir que presente las declaraciones por fracción de año que le correspondan.

Y si es una sociedad, las declaraciones por fracción de año que le correspondería presentar son la de Renta y la del CREE. Para presentar la declaración de renta por la fracción de año 2013 se debe tomar el formulario del año gravable 2012 y se puede usar.

Ahora, si se quiere en estos momentos cancelar el RUT porque ya se liquidaron, en este momento no hay formulario del CREE. Este es el primer año en el que nos enfrentamos al CREE y el gobierno no ha diseñado su formulario en beneficio de los que se han liquidado en este 2013 y ya quieren cancelar el RUT.

A esta sociedad le va a tocar esperar hasta enero de 2014, cuando el Director de la DIAN defina el formulario para la declaración del CREE y así proceder a presentar su declaración de renta 2013 por fracción de año 2013. Y de esta manera se puede dar de baja el RUT.

Esto mismo estaba pasando con el formato 1732 para el año gravable 2012, porque la resolución que obligó hacer este formato dijo que si alguien se llegaba a liquidar durante 2013 y había sido un obligado a presentar el formato 1732 por el 2012, entonces cualquiera de los obligados a tener que entregarlo, si se llegaban a liquidar durante el 2013 tenían que entregar el formato 1732 por fracción de año 2013.

Y resulta que en agosto de este año y la DIAN nada que sacaba el formato 1732 por fracción de año para alguien que se había liquidado durante 2013 y que quisiera ir a presentar ese formato de una vez. La DIAN, luego a mediados de septiembre sacó el formulario.

Quien quiera madrugar a ver cómo será el formato 1732 del año gravable 2013 puede ver el prevalidador. Pruébelo para ver que liquide la tarifa al 25% y demás cambios que estableció la Ley 1607.

Material Relacionado

$199.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Sesiones de Actualización en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Tutoriales y casos prácticos

Videoconferencias y Webinars seleccionados

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ