La prescripción es aquella forma en la cual, yo sin ser dueño, cumplo unas condiciones sobre algo ajeno. Empiezo a ejercer actos de dueño y señor, pública y pacíficamente. Pasado el tiempo, un Juez declara la propiedad a mi favor.
Todo lo que sea propiedad privada en términos generales puede ser prescrito, es decir que el propietarios pueden perder su propiedad porque otro cumple unas condiciones para volverse propietario de algo ajeno. De esta manera es que se adquiere propiedad a través de la prescripción.
Uno puede adquirir propiedad a través de la POSTAL: prescripción, ocupación, sucesión, tradición, accesión y ley. Por cualquiera de las anteriores formas se puede acceder a una propiedad siendo ajena.
La prescripción es aquella forma en la cual, yo sin ser dueño cumplo unas condiciones sobre algo ajeno. Empiezo a ejercer actos de dueño y señor pública y pacíficamente. Quiere decir que si yo llego a un inmueble, a pesar de ser ajeno ante los ojos de la sociedad, de los vecinos, yo actúo como si fuera el dueño y los demás piensan que yo soy el dueño porque de manera pública me comporto como tal: remodelo, pago impuestos, servicios públicos.
No estoy haciendo nada por intermedio de la violencia, ni a escondidas, ni clandestinamente. Resulta que pasa un tiempo y puedo decir ante un Juez: «declare que ese inmueble pase a mi propiedad». Se debe probar entonces que yo actué como dueño y señor de forma pacífica. De ser así, el Juez declara la propiedad a mi favor.
Podría darse porque si hay un área común no esencial sobre una propiedad horizontal y me da por aprovecharla y construyo algo, y nunca el Consejo de Administración me dice algo, o el Administrador se opone; simplemente que tomé esa zona verde y corrí la pared de mi casa.
Y pasan 10 años donde nunca me reclaman nada. Actué como dueño y señor de ese pedazo de forma pública y sin violencia, perfectamente podría iniciar un proceso de prescripción por esa área en contra de su propietario que se llama propiedad horizontal, y podría adjudicarme un pedazo de zona común por prescripción.