¿Qué se entiende por comunidad en la propiedad o nuda propiedad?

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 7 noviembre, 2013

¿Qué se entiende por comunidad en la propiedad o nuda propiedad?

Este término se aplica cuando un bien pertenece a varias personas y se debe compartir con otras. Eso si, pretender que para celebrar un contrato de arrendamiento deben suscribirlo todos los dueños es descabellado.

Analicemos la siguiente inquietud. ¿Puede revocarse un contrato de arrendamiento por uno de los dueños de un bien inmueble cuando este no fue consultado para celebrar dicho contrato (hay dos dueños)?

Por regla general no, porque cuando un bien pertenece a varias personas, es decir hay una comunidad en la propiedad o nuda propiedad, donde yo no tengo la propiedad absoluta sobre algo sino parcialmente o relativa porque comparto la propiedad con otra persona como mi cónyuge o hermanos.

Pretender que para celebrar un contrato de arrendamiento deben suscribirlo todos los dueños sería una locura. Veamos el siguiente ejemplo:

Mi papá tiene 8 hijos y un día muere, y él es el propietario de un inmueble. Inmediatamente sus bienes hacen parte de la masa sucesoral. Finalmente se adelanta la sucesión, nadie le compra a nadie sus derechos de herencia sino que el inmueble es adjudicado a los 8 herederos. Y se le puede sumar otra persona como es la mamá. La propiedad quedó entonces en propiedad jurídicamente de 9 propietarios.

Resulta que la mamá es quien siempre ha administrado ese inmueble y se lo alquila a alquien. No hay ningún problema. Sería ilógico pretender que los 9 en calidad de arrendadores tengan que suscribir un contrato de arrendamiento para que tenga validez. Es válido el contrato que solo suscribe la mamá en calidad de arrendadora.

Ahora, si uno de los dueños del inmueble no quiere que alquilen el inmueble, pero ya está alquilado, y pretende revocar el contrato. Eso no se puede hacer.

Resulta que hay otra parte dentro del contrato llamado arrendatario o inquilino, quien tiene derechos y es ajeno a la problemática que existe entre los codueños. No tiene nada que ver. A él le alquiló uno de los dueños y el contrato es totalmente legal.

Eventualmente se puede hablar que uno de los dueños podría objetar la suscripción de ese contrato de arrendamiento si comprueba que se está haciendo una simulación para afectar los derechos de los demás dueños. Si se presenta lo anterior, uno de los dueños puede objetar y demandar la nulidad del contrato, de lo contrario se presume la buena fe en que se ha suscrito.

Material Relacionado

$199.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Sesiones de Actualización en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Capacitaciones en línea seleccionadas

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ