¿Qué son las fintech y en qué segmentos operan?


7 mayo, 2021
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

El término fintech ha ganado relevancia en los últimos años debido al crecimiento significativo del número de empresas e inversiones de este sector. Ahora bien, ¿qué es una fintech? El concepto se deriva de la suma de las palabras “finanzas” y “tecnología”, y ha sido utilizado para describir desarrollos tecnológicos que tienen como propósito mejorar o automatizar el uso de servicios financieros.

Entre las principales ventajas de estas innovaciones se encuentra el permitir una mayor flexibilidad y facilidad a la hora de acceder a un producto financiero, puesto que se apalancan en interfaces amigables con los usuarios. Asimismo, en numerosos casos se generan eficiencias asociadas a la agilidad en el acceso.

Las empresas fintech pueden operar o dedicarse a varios segmentos. Por ejemplo, están aquellas especializadas en los medios de pago y su infraestructura, como los proveedores de procesamientos de pagos y terminales de punto de venta. Asimismo, existen otras enfocadas en las finanzas personales, las cuales hacen actividades como organizar los gastos, elaborar ahorros programados o consolidar información financiera.

Por otro lado, existen compañías dedicadas al financiamiento, al configurar iniciativas para brindar recursos a empresas o personas que los requieren. En este segmento algunas entidades elaboran prestamos digitales o proveen fuentes alternativas como factoring o leasing.

También hay otras especializadas en brindar soluciones de tecnología de la información al sector financiero o generar herramientas de inversión, seguros, etc. En definitiva, existen múltiples sectores en los que las fintech apoyan consumidores e industrias.

¿Cómo está Colombia y en qué trabaja el Gobierno para lograr una mayor inclusión financiera?

El último radar de Finnovista estimó que había cerca de 200 startups fintech (primer trimestre del año), mostrando un crecimiento anual del 26 %. De este modo el país se consolidó como el tercer ecosistema fintech de Latinoamérica después de México y Brasil. En cuanto a los sectores, el informe reveló que los préstamos lideran la oferta con una participación del 25 %, seguido por pagos y remesas con el 22 % y las tecnologías empresariales para instituciones financieras con el 14%.

Publicidad
TAMBIÉN LEE:   Criptomonedas, riesgos y regulación

No obstante, en 2018 una encuesta de la Superintendencia Financiera de 2018 midió el entorno de las empresas del mercado que combinaban soluciones tecnológicas para el sector financiero. Encontró que 67 % de estas alternativas llegan a población ya bancarizada, es decir, se requiere impulsar iniciativas innovadoras que permitan que más colombianos accedan a servicios financieros.

Por tal motivo, y con el propósito de dinamizar la innovación financiera inclusiva, Banca de las Oportunidades e iNNpulsa lanzarán en las próximas semanas una convocatoria para fomentar el acceso de colombianos de menores ingresos y de Mipymes a productos financieros transaccionales, de crédito y de depósito. Esta iniciativa, acompañada por la Superintendencia Financiera, seleccionará diez desarrollos que promuevan un mayor acceso y uso de servicios financieros. Allí podrán participar empresas fintech, entidades con actividad microfinanciera o esquemas asociativos entre ellas.

En el primer trimestre del año se conocerán los términos generales de una convocatoria que busca que, a partir del ingenio de los emprendedores, se construya equidad mediante la prestación de servicios financieros.

Daniela Londoño Avellaneda
Experta en innovación financiera de Banca de las Oportunidades

 


 

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 7 mayo, 2021
    (hace 1 año)
Categorías:
Etiquetas: