¿Qué tan importante es discutir el tema de aumentar la edad a la hora de pensionarse?

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 31 diciembre, 2018

¿Qué tan importante es discutir el tema de aumentar la edad a la hora de pensionarse?

Mientras Santiago Montenegro y Juan Pablo Romero consideran que hablar sobre el cambio de edad en una reforma pensional no es un tema prioritario, como sí lo es reformar el régimen de prima media; Eliana Zárate y María Sol Navia dicen que sí es necesario, y que en un futuro la edad se deberá incrementar.

Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, dice en entrevista con Actualícese que la discusión sobre el cambio de edad de pensión no es prioritaria en este momento. “Hay otros problemas de mayor magnitud y, por lo tanto, es necesario que se construya un sistema de protección integral para la vejez basado en el ahorro de los trabajadores, que sea sostenible y que elimine los altos subsidios que se dan a las pensiones de las personas de mayores ingresos en el régimen de prima media -RPM”, argumenta.

Lo anterior no quiere decir, continúa Montenegro, que no se deba discutir técnicamente un posible aumento de la edad de pensión en las siguientes décadas, ya que, por ejemplo, la esperanza de vida de las personas mayores de 60 años se ha aumentado cerca de 4 años entre 1995 y 2015:

“De mantenerse esta tendencia en el futuro, sin implementar modificaciones para la edad de retiro, se generarán fuertes presiones financieras en el sistema pensional, debido a que habrá más personas que recibirán pensión por más de 26 años, es decir, por más tiempo del requerido para pensionarse”, explica Montenegro.

Eliana Zárate, abogada de asuntos legales de BDO Colombia, afirma en entrevista con Actualícese que mientras sea posible inculcar y estabilizar el hábito de ahorro en los usuarios del sistema es necesario mantener en el debate pensional el tema del aumento de la edad, o por lo menos dejar establecido que la misma debe actualizarse de manera sistemática y periódica de acuerdo con parámetros demográficos. “Lo anterior teniendo en cuenta el promedio del salario de toda la vida laboral para calcular el ingreso base de liquidación de la mesada”, dice Zárate.

Por su parte, Juan Pablo Romero, abogado de Cuberos Cortés Gutiérrez, dice en Actualícese que el aumento de la edad es un tema que tiene poca aceptación en la población. Sin embargo, más allá de aumentar las edades, considera que la reforma se debe centrar puntualmente en la forma de financiación del régimen de prima media.

“No obstante lo anterior, no podemos desconocer que la expectativa de vida ha venido aumentando y a mayor longevidad mayor gasto público y mayor asunción del riesgo de las aseguradoras privadas en el financiamiento de las pensiones, lo que lleva incluso a rediseñar las tablas de la Superfinanciera respecto a la expectativa de edad”, dice Romero, quien agrega que hasta se podría poner sobre la mesa la propuesta de equiparar las edades de hombres y mujeres.

María Sol Navia, exministra de trabajo, señala que será indispensable llevar a cabo próximamente el incremento de la edad de jubilación, lo que ya se ha hecho en algunos países, ya que la expectativa de vida se ha incrementado de manera sensible.

“Ante la falta de cubrimiento de la población en edad de pensión, es necesario revisar toda la normatividad para buscar una solución integral que comprenda la revisión de la edad de jubilación, el monto de la pensión como porcentaje del salario devengado y el porcentaje de aportes al sistema. De lo contrario, el déficit será inmanejable”, concluye Navia.

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…